Robot y robotica aplicada ala industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBOT Y ROBOTICA APLICADA ALA INDUSTRIAL
INTRODUCCIÓN
La robótica es un elemento esencial en la automatización de la producción ya que afecta directamente en la mano de obra, desde los operadores no especializados hasta los expertos profesionales y directivos de la producción.
Se entiende por Robot Industrial...” manipulador multifuncional reprogramable diseñado para desplazar materiales,piezas, herramientas o dispositivos especiales mediante movimientos programados variables para la ejecución de una diversidad de tareas”.
La Robótica tiene sus inicios en la ciencia ficción, algunas veces cuando escuchamos la palabra robot pensamos en aquellas películas que nos han sorprendido presentando robots que realizan acciones de mayor superioridad a la capacidades de los humanos. Sinembargo esta idea que nos muestran en las películas está muy alejada a la real aplicación industrial de los robots los cuales son considerados como máquinas-herramientas.
DESARROLLO
Para definir un robot es necesario especificar ciertas características técnicas referentes a la forma en que está construido y la manera en que opera el robot
Se entiende por Robot Industrial a un dispositivo demaniobra destinado a ser utilizado en la industria y dotado de uno o varios brazos, fácilmente programable para cumplir operaciones diversas con varios grados de libertad y destinado a sustituir la actividad física del hombre en las tareas repetitivas, monótonas, desagradables o peligrosas.
Estas definiciones indudablemente no abarcan todas las posibilidades de aplicación presente y futuras de losRobots y en opinión de quienes escriben, el Robot es para la producción, lo que el computador es para el procesamiento de datos. Es decir, una nueva y revolucionaria concepción del sistema productivo cuyos alcances recién comienzan a percibirse en los países altamente industrializados.
Realmente, los Robots no incorporan nada nuevo a la tecnología en general, la novedad radica en la particularidad desu arquitectura y en los objetivos que se procura con los mismos. El trabajo del Robot se limita generalmente a pocos movimientos repetitivos de sus ejes, estos son casi siempre 3 para el cuerpo y 3 para la mano o puño, su radio de acción queda determinado por un sector circular en el espacio donde este alcanza a actuar. Cuando las partes o piezas a manipular son idénticas entre sí y se presentanen la misma posición, los movimientos destinados a reubicar o montar partes se efectúan mediante dispositivos articulados que a menudo finalizan con pinzas.
La sucesión de los movimientos se ordena en función del fin que se persigue, siendo fundamental la memorización de las secuencias correspondientes a los diversos movimientos. Puede presentarse el caso en el que las piezas o partes a sermanipuladas no se presenten en posiciones prefijadas, en este caso el robot deberá poder reconocer la posición de la pieza y actuar u orientarse para operar sobre ella en forma correcta, es decir se lo deberá proveer de un sistema de control adaptativo.
Si bien no existen reglas acerca de la forma que debe tener un robot industrial, la tecnología incorporada a él está perfectamente establecida y enalgunos casos esta procede de las aplicadas a las máquinas-herramientas. Los desplazamientos rectilíneos y giratorios son neumáticos, hidráulicos o eléctricos. Como es sabido, los sistemas neumáticos no proveen movimientos precisos debido a la compresibilidad del aire y en ellos deben emplearse topes positivos para el posicionamiento, lo que implica la utilización de dispositivos de desaceleración.Los Robots Neumáticos poseen una alta velocidad de operación manipulando elementos de reducido peso.
Los accionamientos hidráulicos proporcionan elevadas fuerzas, excelente control de la velocidad y posicionamiento exacto. En cuanto a los sistemas eléctricos se utilizan motores de corriente continúa o motores paso a paso. Estos dos tipos de Robots quedan reservados a la manipulación de...
tracking img