Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN
Para constituir un patrimonio se requiere de la autorización del juez civil competente.

INSCRIPCIÓN
En la escritura de constitución del patrimonio familiar se debeinsertar la sentencia del funcionario que autorizare el acto. Luego hay que inscribirla en el registro de gravámenes de la propiedad del cantón, donde se encuentren situados los bienesraíces.

JUICIO
Si hubiere oposición para la constitución del patrimonio familiar, se la resolverá por el trámite del juicio verbal sumario.

IMPUESTO
Para la constitución del patrimoniofamiliar no se pagará el impuesto de alcabala, y tanto el notario como el registrador de la propiedad cobrarán solo la mitad de los derechos que les asigne la ley.

GRAVAMEN
Mientrassubsista el patrimonio familiar los bienes estarán exentos de impuestos, salvo el gravamen que le corresponde a la propiedad predial, sin que para su cómputo se acumulen las demáscontribuciones.

EXTINGUIR
Si se extinguiere el patrimonio familiar los bienes que lo formaban volverán al pleno dominio del que lo constituyó o de la sociedad conyugal, según el caso, opasarán a los herederos que tuvieren derechos en ellos.

VALIDEZ
El patrimonio familiar que no se hubiere constituido de acuerdo con las prescripciones del Código Civil no tendrá valorlegal.

NOTARIO
Con la reforma a la Ley Notarial el patrimonio familiar en un bien inmueble también es levantado por un notario.

PASOS
A petición de las partes el notario, luegode examinar si se cumple con los requisitos de la extinción del patrimonio, procede a levantar un acta con la participación de dos testigos idóneos.

LEVANTAMIENTO
Si el patrimonio selevantó por mandato del Banco Ecuatoriano de la Vivienda o del Seguro Social, se pide la opinión favorable de estas entidades y si no hay hipoteca se declara levantado el patrimonio.
tracking img