Rocas En El Estado Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3481 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA DE IMATACA
Se encuentra situada en el extremo norte de la Guayana Venezolana y ocupa una faja de unos 500 kms de longitud y de una anchura variable entre 55 y 130 km, comprendida entre las proximidades del río Caura al oeste y el Territorio Delta Amacuro al este, donde desaparece bajo los sedimentos del Delta. Las unidades litológicas que predominan en esta provincia constituyen eldenominado Complejo de Imataca (CHASE, 1963, 1965).
Originalmente, NEWHOUSE y ZULOAGA (1929), usaron los términos "Serie Imataca" para designar las formaciones de hierro de la Sierra de Imataca. Luego se cambió el nombre por "Formación Imataca" (ZULOAGA y TELLO, 1939). Posteriormente, MARTIN BELLIZZIA y BELLIZIA (1956), redifinieron la "Serie Imataca" para designar a toda la secuencia de rocasmetamórficas de alto grado que incluye los horizontes ferríferos. SHORT y STEEKEN (1962) y McCANDLESS (1966) denominan la misma secuencia con el nombre de "Grupo Imataca".
El término Complejo de Imataca es introducido por CHASE (1963, 1965) por considerar que la unidad amerita tal designación por lo diverso de sus estructuras y porque la superposición de eventos metamórficos e ígneos ha impedido, hastala fecha, una determinación precisa de la secuencia correcta de las formaciones en el conjunto LEXICO (1970). Esta denominación es empleada posteriormente por KALLIOKOSKI (1965), RATMIROFF (1965) y DOUGAN (1966).
ASCANIO (1975) dice que en la zona entre el río Aro y el río Caroní, al sur del Orinoco, el Complejo de Imataca está formado por lo menos, por siete fajas de gneisescuarzo-feldespáticos, con intercalaciones de secuencia de formaciones de hierro, anfibolitas y gneises granodioríticos blancos; estas fajas de rocas serían masas continentales que derivaron, cabalgaron unas encima de otras y luego se soldaron en un solo cratón.
HURLEY y otros (1977) destacan que el Complejo de Imataca incluye rocas metasedimentarias, charnokitas y granulitas, con formaciones de hierro intercaladas,que son probablemente más viejas que 3.000 ma y quizás tan antiguas como 3.400 ma y que el Complejo incluye, además cuerpos intrusivos y gneises cuyas edades están alrededor de 2.700 ma.
TEPEDINO (1895-a,b), a través de estudios de reconocimiento geológico en la cuenca del río Caura, fija aproximadamente el límite occidental del Complejo de Imataca hasta unos 15 km al este de Maripa y hacia elsur lo extiende al oeste del río Caura bordeando el río Nichare, las cabeceras del río Cucharo y el salto Para del río Caura.
El Complejo de Imataca está constituido por paragneises, granulitas y cuarcitas ferruginosas, intrusionados localmente por diversos cuerpos de cuarzo monzonita y granito; el metamorfismo es de alto grado, alcanzando la subfacie de la granulita piroxénica.
Las edadesradimétricas determinadas hasta el momento, sugieren que la Provincia de Imataca contiene las rocas más antiguas de la Guayana Venezolana. La edad más antigua para el Complejo de Imataca es de 3.000-3.400 ma, obtenida en el estribo oriental de la presa de Guri (HURLEY et al. 1972) y determinada por Rb/Sr en una muestra de granulita ácida asociada a horizontes ferriferos.
PROVINCIA DE CUCHIVERO
EstaProvincia geológica tiene su mayor desarrollo hacia la parte occidental del estado Bolivar, al este del río Caura. La litología de esta provincia consiste fundamentalmente de rocas ígneas ácidas, extrusivas e intrusivas, que han recibido diferentes nombres por varios autores.
Originalmente, McCANDLESS (1965) designó con el nombre de Serie Ignea de Cuchivero a un conjunto de "rocas predominantementeígneas, extrusivas e intrusivas, que constituyen una provincia petrográfica ácida definida". Más tarde (1966) el mismo autor cambió el nombre anterior por Conjunto Igneo de Cuchivero. Posteriormente (1968), en una recopilación del mapa geológico de la región septentrional del Escudo de Cuayana, que hace el mismo McCANDLESS, éste volvió a utilizar el nombre original.
Según McCANDLESS (1965),...
tracking img