Rocas ornamentales en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rocas ornamentales en el Perú
[pic]Aspectos Generales: Las rocas ornamentales comprenden productos muy diversos de recursos relativamente abundantes en el país, de razonables perspectivas geológicas que se explotan en volúmenes de producción de mediana y baja escala. Tienen una oferta diversificada, por tipos de productos y calidades. Se destinan preferentemente al mercado nacional, donde debencompetir con productos similares importados. Algunos de ellos alcanzan grados de calidad que les permite ser exportados.
De acuerdo al tipo de roca predominante, las rocas ornamentales se pueden agrupar en granitos, mármoles y calizas, areniscas y pizarras. Para preparar los bloques de rocas que serán usados directamente en la construcción, se aprovecha las fracturas originales, empleandoexplosivos de acción moderada. Las superficies de los bloques expuestas a la vista son pulidas o por lo menos igualadas. Las rocas de buen aspecto y de preferencia resistente a la intemperie se emplean para revestimiento de edificios, monumentos, lápidas y similares.
Calizas
Entre las rocas formadas por carbonato de calcio se distinguen a la coquina (o conchuela), creta calcárea y calizas de diferentemineralogía, textura y usos. Las calizas son las más abundantes entre todos los carbonatos en el Perú y en el mundo. La información disponible permite dividirlos en los grupos siguientes: * Calizas * Mármoles * Travertinos
Entorno Geológico
La ubicación de mármoles y travertinos está íntimamente vinculada al zoneamiento geológico del Perú. Cordillera de la Costa: Esta franja se encuentra próximaal borde continental, tiene un ancho de 10 a 15 km y con basamento pre–Mesozoico. Presenta depósitos de mármol dolomítico que se explotan como roca ornamental.
Llanuras Pre – Andinas: Entre las andesitas a lo largo de las llanuras Pre-Andinas, se presentan estratos de calizas muchas veces mármolizadas.
Franja Interandina: Corresponde a los altiplanos y valles ubicados entre la CordilleraOccidental y Oriental. En esta franja afloran rocas mesozoicas plegadas con núcleos paleozoicos en los anticlinales, atravesados por intrusivos cenozoicos. Entre la materia prima sedimentaria mesozoica se encuentran las calizas. Los intrusivos cenozoicos transformaron a las calizas en mármoles; las soluciones hidrotermales removilizaron al carbonato de calcio, depositando travertino con onix calcáreoque se utilizan como piedra ornamental
Cubeta Occidental: Las calizas del Cretáceo tienen un enorme volumen y se depositaron a lo largo de casi toda la cubeta occidental. La pureza de estas calizas y sus grosores son variables alcanzando su máximo en la Franja Interandina y en la parte Este de la Cordillera Occidental. En el eugeosinclinal se formaron yacimientos de origen hidrotermal ysedimentario. Algunas de estas rocas son ornamentales. Especial mención merece por su pureza y cercanía a Trujillo los mármoles jurásicos (tithonianos) de Simbal y las intercalaciones de mármol en los Volcánicos Chocolate cerca de Arequipa.
Mármol
En el sentido geológico y petrográfico se denomina mármol a la roca caliza que ha sufrido transformación a consecuencia de altas temperaturas y presiones; esdecir han sufrido metamorfismo originándose un alto grado de cristalización apreciable a simple vista. El mármol consta en forma predominante de calcita o de calcita y dolomita. La presencia de tremolita, forsterita, diópsida y wollastonita, indican la temperatura que tuvo la caliza para su transformación al mármol.
Los mármoles de calcita están formados por un conjunto de gránulos y laminillasmacladas de calcita. Los de color blanco deben su resplandor, a la luz que penetra hasta dos o tres centímetros de profundidad y se refleja sobre las facetas de las maclas y granos de calcita. Los mármoles dolomíticos presentan granos de mayor tamaño pero carecen de las laminillas macladas.
El color es una de las principales características para la valoración comercial del mármol. Los mármoles...
tracking img