Vertederos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El metano (CH4) se origina en la producción de combustibles fósiles (pérdidas por venteo de pozos de petróleo, escapes de gas natural y minas de carbón al aire libre). La concentración de metano en la atmósfera es hoy más del doble que al inicio de la era industrial. Tiene un potencial de calentamiento global de aproximadamente 21 veces respecto al CO2.

El óxido nitroso (N2O) proveniente delas emisiones del transporte que usa combustibles fósiles y del empleo de fertilizantes nitrogenados. Tiene un potencial de calentamiento global de aproximadamente 310 veces respecto al CO2.

Otros gases como los precursores de ozono (compuestos organicos volatiles distintos al metano y óxido de   notrogeno) influyen sobre el aumento de la intensidad del efecto invenadero. La actividad humanatambien genera grandes cantidades de dióxido de azufre SO2 que aunque produce un severo impacto a nivel regional y local mediante la lluvia ácida; atenúa la intencidad del efecto invernadero por sus propiedades reflectivas

La concentración del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera se ha incrementado en casi 30%, vale decir de 280 partes por millón de volumen (ppmv) en la época preindustrial a358 ppmv en 1994. Es el gas más importante, responsable del 70% de lo que sería el calentamiento de la Tierra previsto para los próximos años. El “ciclo del carbono” es complejo ya que algunas emisiones se absorben rápidamente, pero otras permanecen en la atmósfera por más de cien años.

Por eso es que los científicos, que estudian mucho lo que está pasando con nuestro planeta, prefieren llamarlocambio climático en vez de efecto invernadero. Así pues, efecto invernadero es un fenómeno natural, cambio climático es un problema ambiental.

Que podemos hacer?No es posible mantener un incremento continuado de los consumos energéticos y, por ello, la solución solo puede venir mediante reducciones significativas de la demanda.

Eneergias renovables, diversificadas en torno a múltiplesfuentes de energía de bajo potencial, pero viables.CFCs y HCFCs Agotan el ozono estratosférico Son gases de efecto invernadero Consumo están controlados Por el Protocolo de Montreal.No están controladas sus emisiones.

HFCs No agotan el ozono estratosférico Son gases de efecto invernadero Las emisiones están controladas Mediante el Protocolo de Kioto.Otros gases de efecto invernadero según Kiotoson:Dióxido de carbono (CO2), metano, óxido nitroso,Perfluorocarburos, hexafluoruro de azufre (SF6) – todos controlados; Ozono, hidrocarburos - no controlados.

El Impacto Medioambiental de cualquier sustancia depende deLa Cantidad EMITIDA de sustancia y Las Propiedades de la Sustancia.El motivo por el que la temperatura se mantiene constante es porque la Tierra devuelve al espacio la misma cantidadde energía que recibe. Si la energía devuelta fuera algo menor que la recibida se iría calentando paulatinamente y si devolviera más se iría enfriando.

Por tanto la explicación del efecto invernadero no está en que parte de la energía recibida por le Tierra se quede definitivamente en el planeta. La explicación está en que se retrasa su devolución porque, aunque la cantidad de energíaretornada es igual a la recibida, el tipo de energía que se retorna es distinto. Mientras que la energía recibida es una mezcla de radiación ultravioleta, visible e infrarroja; la energía que devuelve la Tierra es, fundamentalmente infrarroja y algo de visible. 
Las radiaciones que llegan del sol vienen de un cuerpo que está a 6000ºC, pero las radiaciones que la superficie devuelve tienen la composiciónde longitudes de onda correspondientes a un cuerpo negro que esté a 15ºC. Por este motivo las radiaciones reflejadas tienen longitudes de onda de menor frecuencia que las recibidas. Están en la zona del infrarrojo y casi todas son absorbidas por el CO2, el vapor de agua, el metano y otros, por lo que se forma el efecto invernadero. Así se retrasa la salida de la energía desde la Tierra al...
tracking img