Rocas sedimentarias y metamorficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS FORMADORES DE ROCAS METAMORFICAS

Metamorfismo (Cambio de forma): Es el proceso mediante el cual ocurren cambios en la mineralogía, en la textura y algunas veces cambios químicos de la roca fuente para producir una nueva roca metamórfica. Este proceso ocurre cuando las rocas se someten a un ambiente distinto al originario, donde ocurren cambios significativos de la presión ytemperatura y la introducción de fluidos químicamente activos (como consecuencia del incremento de la profundidad, por lo que el metamorfismo ocurre a unos pocos kilómetros por debajo de la superficie terrestre y se extiende hasta el manto).

Metamorfismo de bajo grado: Es cuando ocurren cambios ligeros en el proceso de metamorfismo. Por lo cuál, aun se puede reconocer la roca fuente. Como por ejemplo:la LUTITA cuando se convierte en PIZARRA.

Metamorfismo de bajo alto: Es cuando ocurren cambios notables en el proceso de metamorfismo. Por lo que no se logra identificar la roca originaria.

Existe metamorfismo ISOQUÍMICO (cambio mineralógico, sin que exista cambio de la composición) y ALOQUÍMICO (cambio mineralógicos producido por fluidos químicamente activos).

FACTORES DEL METAMORFISMOEl Calor: El calor es capaz de afectar a las rocas (en especial a las que son formadas a bajas temperaturas) de dos maneras: provocando la recristalización de granos minerales (en especial con las arcillas y los sedimentos de grano fino), haciendo así que los granos más finos se unan para formar granos de mayor tamaño de la misma mineralogía; y también puede transformar la mineralogía (demanera gradual) de una roca, esto se produce pues al ir aumentando la temperatura, se puede alcanzar un punto en el cuál los iones constituyentes de la roca pierdan su estabilidad química, lo que trae como consecuencia que estos iones se reorganicen en estructuras cristalinas mas estables a esta nueva alta energía, generando así nuevos minerales.

Presión: Cuando las rocas están enterradas sonsometidas a una presión de confinamiento por lo cuál las fuerzas que se aplican son igual en todas las direcciones. Esta presión cierra los espacios entre los granos minerales dando lugar a una roca mas compacta y de mayor densidad. Igualmente está presión puede hacer que los minerales se recristalicen con una estructura más compacta. Esta presión no pliega ni forma la roca.

Esfuerzo diferencial: Sonlas diferentes fuerzas que se aplica a las rocas en distinta direcciones, la cuál es capaz deforma y plegar. Estos esfuerzos generalmente son producidos por el choque entre las placas litosféricas y el metamorfismo se da en dicho borde convergente. Las rocas sometidas a esfuerzo diferencial se acortan en la dirección de mayor presión y se alargan perpendicularmente a ésta. Cuando las rocas seencuentran en ambientes superficiales (donde las temperaturas son comparativamente bajas) y se someten a un esfuerzo diferencial tienden a fracturarse, por el contrario las rocas en temperaturas elevadas son dúctiles, por lo cual al someterlas a este esfuerzo diferencial sus minerales tienden a alargarse y aplastarse formando pliegues complicados.

Fluidos químicamente activos: Son compuestoslíquidos formados principalmente por agua y otros compuestos volátiles los cuales actúan como catalizadores haciendo que los minerales reaccionen entre si para formar nuevos cristales. Los minerales que están en contacto representan mayor presión en los puntos de unión, es aquí el sitio donde los iones presentan mayor movilidad y por tanto es donde los fluidos los disuelve y los lleva a zonas de mayorpresión para originar la recristalización. Se produce un cambio global en la composición de las rocas circundantes, llamándose a este fenómenos METASOMATISMO. Estos fluidos son muy abundantes en espacios porosos de rocas sedimentarias, fracturas de rocas ígneas y en algunos minerales como las arcillas, micas y los anfíboles.

El tiempo: Estos procesos tardan millones de millones de años para...
tracking img