Rocas sedimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
5) Rocas sedimentarias

El proceso geológico que opera en la superficie terrestre, solo produce cambios en los paisajes naturales los cuales no son percibidos a primera vista a lo largo denuestras vidas, pero sobre un período de cientos o millones de años, el efecto de estos procesos es considerable. Dado suficiente tiempo, el poder erosivo del sistema hidrológico puede reducir una cordilleraentera a una uniforme porción de tierra. En el proceso, los detritos erosionados se transportan a través de los ríos y sirven como depósito para crear nuevas capas de roca sedimentaria.
Existen unagran cantidad de capas de roca sedimentaria que pueden ser muy gruesas. Cuando se pueden ver claramente en la superficie, cada roca posee capas que nos entregan información sobre los hechos que hanocurrido en la historia de nuestro planeta. Como es el caso de la “Moenkopi Formation” que se sitúa en el sur de Utah, la que podemos observar en la imagen. Las severas sombras de rojo y blanco ocurrenen las delgadas capas de lutita y limolita (rocas sedimentarias) que fueron depositadas hace 220 millones de años atrás sobre una planicie formada por la marea. Las capas delgadas de limolita yesquisto (roca metamórfica) contienen ondulaciones notorias, grietas, y huellas de lluvias que se combinan para contar la historia grabada en la roca que ahora sale a luz en este colorido acantilado.
Alo largo de su historia, nuestro planeta Tierra ha preservado un registro de las rocas sedimentarias que es realmente sorprendente. Cada plano es un vestigio de lo que alguna vez fue la superficie dela tierra. Cada capa rocosa es el producto de un antiguo período de erosión y deposición (sedimentación). Además, los detalles de la textura, composición, y los fósiles son vestigios trascendentalesdel cambio global, que nos muestra cómo la tierra se desarrolló en el pasado y cómo ésta puede cambiar en el futuro. Para interpretar correctamente los vestigios sedimentarios, primero debemos...
tracking img