Rocas Volcano Sedimentarias

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE MINAS
ESCUELA DE GEOLOGIA




CURSO: Sedimentología


TEMA: Rocas Volcano Sedimentaria


PROFESOR: Renato Umeres



ALUMNO: ROGGER CHANDUVI AGURTO


FECHA: 18 DE Marzo DE 2014


PIURA
Rocas Volcano Sedimentarias

Las Rocas volcanosedimentarias son flujos volcánicos en donde el material es deorigen volcánico que a medida avanza,puede incorporar material sedimentario. Estos flujos se conocen como oleadas piroclásticas, surges y, cuando decanta el material en suspensión del aire, tobas. No son iguales que las rocas volcánicas, ya que estas son ígneas y de origen lávico.

Ambientes volcánicos y sedimentación

Cuando los sistemas magmáticos alcanzan la superficie se manifiestan comovolcanismo. Los fenómenos volcánicos producen un fuerte impacto en la sedimentación de las cuencas.

El tipo de cuenca (ej. Rift, antepais, Pull apart, etc), las caracteristicas del volcanismo (ej. estilo eruptivo, composición y volumen) y la proximidad al área fuente, van a determinar el impacto del volcanismo sobre el relleno En este sentido, se encuentra una gama de posibilidades, desdesucesiones volcano-dominadas (Ej. Relleno de calderas) hasta sucesiones sedimento-dominadas, con influencia de menos volcanismo.
Las erupciones volcánicas pueden producirgrandes cantidades de rocascoherentes (lavas) y clásticas - “volcaniclásticas” - que pueden ser fragmentadas, transportadas depositadas por una amplia variedad de procesos.

Productos de la actividad volcánica
ROCAS VOLCANOCLASTICASSon aquéllas producidas por actividad volcánica, generalmente explosiva, seguida de una remoción/retrabajo de material. Tienen aspecto similar a las rocas clásticas, debido a que se transportan, depositan y acumulan por procesos similares a dichas rocas, aunque el proceso original que produce los materiales es volcánico. Este aspecto similar es en virtud a que se encuentran constituidas pormaterial “particulado” ó fragmentado (piroclástico ó tefra).
Su transporte es por aire, agua y flujos de masas con diverso grado de saturación de agua: flujos de lodo o bien deslizamiento de laderas por inestabilidad.


A diferencia de las rocas volcánicas efusivas, lávicas, las volcanoclasticas se pueden depositar sobre extensas áreas de alejadas de la fuente volcánica que les dio origen,debido a que el transporte por aire, por agua y en flujos de lodo es de mayor velocidad que el flujo de los materiales fundidos.
El origen de estos materiales puede ser diverso, pero los mas resaltantes son:
-Volcanes Escudo
-Conos cineríticos y piroclásticos
-Volcanes compuestos ó estratovolcanes
-Domos
-Calderas
-Maares

Clasificacion de las rocas Volcanoclásticas







Los ejemplosmas comunes de rocas volcanoclasticas son: Brechas, Conglomerados Volcanicos y Tobas volcánicas.



ROCAS PIROCLASTICAS
Se llama piroclasto (del griego πῦρ "fuego" y κλαστός "roto") o tefra (del griego "ceniza"), a cualquier fragmento sólido de material volcánico expulsado a través de la columna eruptiva arrojado al aire durante una erupción volcánica.1 Petrológicamente, los piroclastos sonfragmentos de roca ígnea volcánica solidificados en algún momento de la erupción, más frecuentemente durante su recorrido aéreo. En sentido estricto, el término alude a un determinado tamaño de fragmento; se distingue así, por ejemplo, una bomba volcánica de un piroclasto (en sentido estricto), aun cuando en sentido amplio una bomba volcánica tiene carácter piroclástico.
La tefra volcánicaconsiste en una extensa variedad de partículas de roca volcánica, incluyendo cristales de distintos minerales, rocas de todo tipo, piedra pómez, etc.
Se trata de magma que se fragmenta, se expulsa y distribuye por el viento en forma de material suelto (a estos fragmentos, sueltos o compactados, de los que se compone se les denomina, propiamente, piroclastos, que, cuando su tamaño es mínimo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas sedimentarias
  • Rocas sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • rocas sedimentarias
  • ROCAS SEDIMENTARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS