Rocas Ígneas

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
El lugar en que se ha producido la consolidación del magma que origina las rocas ígneas, determina la división de éstas, según su origen en:

Plutónicas: Formadas a grandes profundidades encondiciones de alta presión y alta temperatura, con lento descenso de ésta y sin pérdida de gases magmáticos.
Hipabisales (o filonianas): Formadas a profundidades intermedias gracias al desplazamientoparcial (sin llegar a aflorar) de masas de magma, y con enfriamiento más rápido de éste por las dimensiones limitadas de los filones en que se inyecta.
Volcánicas (o extrusivas): Formadas porconsolidación rápida del magma a nivel superficial o subsuperficial, bajo condiciones atmosféricas o cuasi-atmosféricas.
Las rocas ígneas pueden presentar un diferente grado de cristalización: sonholocristalinas, cuando se encuentran totalmente cristalizadas; hipocristalinas, cuando se encuentran parcialmente cristalizadas, y vítreas o hialinas, cuando toda la masa es amorfa.

Asimismo, el tamaño de loscristales puede presentar grandes diferencias: se denominan fenocristales a aquéllos que poseen tamaño relativamente grande, siendo fácilmente apreciables a simple vista; se denominan microcristales alos de pequeño tamaño que sólo pueden ser apreciados con la ayuda de un microscopio. Con frecuencia, estos últimos presentan una forma alargada o astillosa y se denominan microlitos.

La estructurade las rocas ígneas hace referencia al tamaño, la forma, los modos de agrupación de los cristales, etc. Una forma de clasificarla es atendiendo a los tiempos y etapas de consolidación del magma:Cuando la consolidación se realiza en una sola etapa de larga duración, la estructura se llama granular y se caracteriza por poseer fenocristales de tamaños más o menos equidimensionales. Un casoparticular de ésta es la estructura pegmatítica, en la cual los fenocristales son de tamaño desproporcionadamente grandes.
Si la consolidación se efectúa en dos etapas, la primera de larga y la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas Ígneas
  • Rocas Igneas
  • Rocas Igneas
  • Roca Igneas
  • Rocas ígneas
  • Rocas igneas
  • Las rocas igneas
  • Rocas igneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS