rocas

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
TIPOS DE ROCAS METAMÓRFICAS
VARIEDADES ÁCIDAS
GNEIS
Roca de partida: muy variable; principalmente sedimentos clásticos (los llamados paragneises) y magmatitas ácidas hasta intermedias (llamadas ortogneises).
Condiciones del metamorfismo: principalmente facies anfibolítica o granulítica, grado de metamorfismo medio o alto para paragneises, según Winkler. Los ortogneises y determinadas rocasricas en feldespato y pobres en mica ya pueden alcanzar el aspecto de un gneis con condiciones metamórficas inferiores.
Composición mineral: principalmente feldespato (microclina y plagioclasa) y cuarzo, así como micas claras y oscuras. Téngase en cuanta que la moscovita ya puede existir en las facies granulítica, grado de metamorfismo alto, según Winkler. Según la roca de partida y lascondiciones de metamorfismo, también pueden ser significativos los minerales siguientes: cianita, sillimanita, andalucita, cordierita, granati, hornblenda, diópsido o augita. Son accesorios frecuentes aptito, turmalina, allanita, magnetita, ilmenita, circón, monacita, esfena, pirita y pirrotina

Características generales: el gneis es una roca de grano grueso o medio, en vetas o en estratos, raramente enfilones, con la mica en orientación visible. Una ordenación en vetas quiere decir que la mica puede encontrarse en hileras discontinuas, con longitudes desde algunos milímetros hasta pocos centímetros. El bandeado se produce a menudo a partir de la estratificación alterna de bandas claras con feldespatos mas cuarzo y bandas oscuras de mica, etc. La diferencia básica con el esquisto radica en unmayor contenido de feldespato y en el tipo de fractura. El gneis tiene una fractura más irregular y en planchas más gruesas, pues la esquistosidad no está tan bien desarrollada. En el nivel H se considera la fractura principal. Si la característica de textura más característica de la roca es la estructura paralela superficial en paralelo a este nivel, se habla de una tectónica en S. El nivel L es lallamada fractura longitudinal. El nivel Q es la fractura transversal. A veces se forman auténticos gneises de varas, en los que se ha destruido completamente la textura paralela superficial.
Gneises de grado bajo: algunas rocas de grado bajo tienen que considerarse también como gneises a causa de su textura, que se debe a la gran riqueza de feldespato y a la pobreza de mica. Este tipo de rocasprocede en parte, de magmatitas ácidas, por lo que pueden denominarse ortogneises. Determinados porfiroides son llamados igualmente gneises de sericita. También las leptinitas/leptitas pueden considerarse gneises de grano pequeño hasta fino. Asimismo determinadas arcosas y grauvacas ricas en feldespato y pobres en arcilla pueden producir una estructura de gneis en unas condiciones metamórficasrelativamente bajas.
Paragneises: el desarrollo normal de las rocas pelíticas, con un grado de metamorfismo ascendente por encima del estadio esquistoso, no conduce a la forma de gneis hasta alcanzar la facies en anfibolítica, mediante la transformación de los componentes de mica a favor de los feldespatos. Los paragneises son grises, de grano más bien medio, raramente incluso de grano pequeño y confrecuencia heterogéneos, estratificados y bandeados. Las inclusiones de niveles de silicato cálcico testifican el estado sedimentario original. Pueden encontrarse, como en el caso de los esquistos, porfiroblastos de granate, Estaurolita o andalucita.
Ortogneises: en las condiciones de grado de metamorfismo medio hasta alto, según Winkler no se encuentran diferencias mineralógicas importantes entrela metamorfita y la plutonita. Así surgen a menudo granitos gneísicos, en los cuales sólo la textura ha experimentado una marcada modificación. Pero normalmente los ortogneises son rocas que han sufrido un metamorfismo ascendente por encima de las modificaciones habituales de grado bajo. Son masivas o esquistosas, normalmente más claras que los paragneises, con una ordenación en hileras de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS