Rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo forma parte de la materia de Geografía en la cual se abordan temas en general sobre el origen de la tierra a partir de procesos naturales, saber conocer o que nos rodea y por medio de que se origina por tanto aborda también el tema de las rocas, cual es su origen, su clasificación e utilidades.
Sabemos que la geografía es el estudio de la tierra, es decir, ellugar donde habitamos, por tanto tenemos que conocer a los componentes de ella para poder comprender el origen de todo, es este caso se estudiaran a las rocas en toda la extensión para conocer mas a fondo todo lo que ya se había mencionado, pero sobre todo saber exactamente datos importantes como lo es su origen y así mismo saber que a partir de ellas se clasifican según sean sus características.Así mismo se conocerá la extensión de estas rocas en la tierra, que porcentaje se encuentra en cada zona, por que están divididas de esa manera, por que al igual que nosotros los seres vivos las rocas son adaptadas a un hábitat en donde tienen diferentes funcionalidades.
Es interesante la formación de rocas a partir de varios procesos que la tierra lleva a cabo por medio de toda la naturaleza,y es a partir de esto que se crea todo lo que forma parte de nuestro planeta.












LAS ROCAS
Definición: Se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos.

1.-CLASIFICACION DE LAS ROCAS
Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, lapermeabilidad, funcionalidad, etc.
1.1- ROCAS IGNEAS
Se forman por la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas oextrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación.
Ejemplos:
Rocas ígneas
Imagen Nombre Minerales Descripción
Andesita
Plagioclasa, hornblenda yortopiroxeno
Roca volcánica, de grano fino.14Se forma en bordes convergentes de placas litosféricas.

Basalto
Plagioclasa y piroxeno Roca volcánica oscura, que suele formarse en dorsales oceánicas.Granito
Cuarzo, feldespato, biotita, moscovita Roca plutónica con textura holocristalina, y una cantidad de cuarzo que oscila entre 20-60%.
Obsidiana
Vidrio
Roca volcánica de color negro brillante, producto del enfriamiento rápido de lavas.

1.2.- ROCAS SEDIMENTARIAS
Se crean en ambientes acuáticos. Los sedimentos que provienen de rocas prexistentes de los continentes se van acumulando enel fondo manrino, de manera que se comprimen por el peso de las capas superiores y se dementan por la acción de los minerales con ela gua. Prueba de ello son los conglomerados, las ereniscas y las calizas.
Ejemplos:
Rocas sedimentarias
Imagen Nombre Minerales Descripción
Conglomerado
Variable Roca sedimentaria detrítica formada por cantos rodados dediámetro mayor a 2 mm.

CalizaCalcita, dolomita
Roca sedimentaria compuesta por carbonatos, de origen químico, biológico o detrítico.


Arenisca
Variable Roca sedimentaria detrítica cementada, cuyo tamaño de grano se encuentra comprendido entre 1/16 y 2 mm, y que se clasifican según la cantidad de matriz y por la composición de los clastos.
Yeso
Yeso Evaporita monominerálica que precipita en masas de agua salobreasociada a otros sulfatos y sales.




1.3.- ROCAS METAMORFICAS
Son resultado de la transformación de las rocas ígneas y sedimentarias, que al quedar expuestas a los efectos de calor y presión de las grandes profundidades se combinan y dan origen a diferentes rocas.
Ejemplos:
Rocas sedimentarias
Imagen Nombre Minerales Descripción
Antracita
Carbono Carbón de color negro y brillante, con...
tracking img