Rocas

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Rocas
Las rocas son agregados de diversos minerales, aunque, en ocasiones, pueden estar formadas por un único mineral. Las rocas se pueden formar de muy diversas maneras y a distintas profundidades. Una vez formadas, afloran. Se las encuentra por toda la superficie terrestre.
Para estudiarlas, dividimos las rocas en tres grandes grupos, según como se han formado: ígneas, formadas por lasolidificación del magma; metamórficas, formadas por transformación de otros tipos y sedimentarias, originadas a partir de los materiales de la erosión acumulados en una zona concreta.

Rocas ígneas
Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, el magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granuladogrueso o fino.
Las rocas ígneas se subdividen en dos grandes grupos:

Rocas ígneas intrusivas o plutónicas

Son rocas formadas en el interior de la corteza terrestre. Cuando un magma se enfría bajo la superficie lo hace más lentamente, permitiendo un mejor desarrollo de los cristales, que debido a eso alcanzan tamaños que pueden ser observados a simple vista, generalmente abarcan grandes extensionesde terreno y llegan a la superficie terrestre mediante procesos orogénicos (deformaciones tectónicas) o mediante procesos externos de erosión.
Dentro de este tipo de rocas, algunos autores reconocen una clase intermedia, la hipoabisal, que incluye a las rocas que han cristalizado a una profundidad moderada y se presentan en forma de filones o diques, rellenando grietas; son mucho menos abundantesque las plutónicas y se encuentran casi siempre asociadas a ellas.
Rocas ígneas extrusivas, efusivas o volcánicas

Las rocas volcánicas típicas son formadas por el rápido enfriamiento de la lava y de fragmentos piroclásticos. Este proceso ocurre cuando el magma es expulsado por los aparatos volcánicos; ya en la superficie y al contacto con la temperatura ambiental, se enfría rápidamentedesarrollando pequeños cristales que forman rocas de grano fino (no apreciables a simple vista) y rocas piroclásticas. Los piroclásticos (del griego pyro, fuego, y klastos, quebrado), son producto de las erupciones volcánicas explosivas y contienen fragmentos de roca de diferentes orígenes, pueden ser de muchas formas y tamaños.


ROCAS ÍGNEAS
MINERALES ESENCIALES
ROCAS PLUTÓNICAS
ROCAS VOLCÁNICAS
Cuarzo,Feld K>Plag Na, biotita , hornblenda
 
Granito

Riolita

Cuarzo, PlagNa >=Feld K, biotita,

hornblenda
Granodiorita
Cuarzolatita
Feld K > Plag Na, biotita, augita, hornblenda
 
Sienita

Traquita

Plag Na>= Feld K, biotita, hornblenda, augita
 
Monzonita
 
Latita
Feld K >=< Feldespatoides, Plag Na, máficos
 
Sienita feldespatóidica

Fonolita

Cuarzo, Plag Na, biotita, hornblenda
Tonalita
DacitaPlag Na , hornblenda, biotita
 
Diorita

Andesita

Plag Ca, augita, hiperstena, olivino,

hornblenda
 
Gabro

Basalto

 
 
Plag Ca, olivino, piroxeno, hornblenda,

magnetita, ilmenita, etc.
 
Peridotitas (dunita)

 
Plag Ca, olivino, piroxeno, hornblenda
 
 
HIPOABISAL
Pegmatita (diabasa)

 
Tamaño del grano
PIROCLÁSTICAS
Material expulsado por chimeneas volcánicas,
transportados por aire ydepositados en la

superficie del suelo, en lagos o en las aguas de

mar y posteriormente consolidados.
>32 mm
 
 
Aglomerado

 
>4 <32
 
Brecha

 
>1/4 <4
Tobas de lapilli
 
 
<1/4
 
 
Tobas (cenizas)

 












Las rocas sedimentarias (del latín sedimentum, asentamiento) se forman por la precipitación y acumulación de materia mineral de una solución o por la compactación de restos vegetales y/oanimales que se consolidan en rocas duras. Los sedimentos son depositados, una capa sobre la otra, en la superficie de la litósfera a temperaturas y presiones relativamente bajas y pueden estar integrados por fragmentos de roca preexistentes de diferentes tamaños, minerales resistentes, restos de organismos y productos de reacciones químicas o de evaporación.
Una roca preexistente expuesta en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS