Rochi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTO CLIMÁTICO

EL BALANCE HIDROLÓGICO Y SUS ELEMENTOS

El balance hidrológico consiste en relacionar dos variables: las ganancias y las pérdidas. Las ganancias están representadas por las precipitaciones y las segunda por la evapotranspiración en el caso de nuestra provincia ya que en zonas húmedas suele intervenir una tercera variable que es la infiltración pero como ennuestro caso no hay excesos estacionales de agua no hay que considerarla. (Observar Transp. 53.
Al observar estas transparencias podemos concluir en lo siguiente:

➢ El rasgo predominante en los gráficos es la deficiencia hídrica. La excepción la constituye la porción sudeste en donde se halla el tipo climático seco subhúmedo

➢ La diferencia entre la evapotranspiraciónpotencial y la precipitación se hace más pronunciada en verano y en primavera. En el invierno los valores son más reducidos a causa de las bajas temperaturas.

➢ En el caso de la porción sudeste se da reposición de humedad y humedad del suelo utilizada. La primera significa la reserva hídrica producto del excedente de la precipitación con respecto a la evapotranspiración. La segunda corresponde ala humedad del suelo que es utilizada por las plantas.

En este momento se podría calcular el índice hídrico para las 5 localidades seleccionadas (cuadros52)

ELEMENTOS DEL BALANCE HIDROLÓGICO

Se llaman elementos del balance hidrológico a aquellos que intervienen al establecer la relación entradas y salidas de agua. Las componentes bases son: la precipitación y la evapotranspiraciónpotencial. A partir de estos es factible hallar otros. Por lo tanto existen dos tipos de elementos: básicos y derivados:

ELEMENTOS BÁSICOS: son la evapotranspiración potencial y la precipitación. La evapotranspiración es la cantidad de agua que evaporaría el suelo y transpirarían las plantas existiendo en el mismo una suficiente provisión hídrica. Esta se alcanza cuando la humedad llega alpunto denominado humedad equivalente que es la máxima cantidad de agua retenida por un suelo después de haber drenado el agua de gravitación-

ELEMENTOS DERIVADOS: Exceso. Ocurre después que el suelo ha alcanzado la equivalente de
Humedad. Siendo la precipitación mayor que la evapotranspiración potencial. En este caso hay saturación del suelo. En Sgo.Del Estero no se da este caso.
Deficiencia: La demanda es superior al agua disponible. Evapotranspìración real: corresponde a la pérdida de agua de acuerdo a la cantidad de agua que el suelo posee. Además se toma en cuenta una cobertura vegetal incompleta contrariamente a la evapotranspiración potencial que se toma en cuenta una cubierta total. Almacenaje de agua: es la cantidad retenida por elsuelo entre dos límites que son: el equivalente de humedad y la coeficiente de marchites (se refiere a la cantidad de humedad que queda en el suelo después de haberse producido la marchites permanente de las plantas)

LA DEFICIENCIA DE AGUA EN LA PROVINCIA En este caso hay que ver la transparencia de la imagen 54. Los valore varían de 200 mm a 600 mm por año.

CLASIFICACIÓN DE LA DEFICIENCIADE AGUA MEDIA ANUAL
La misma puede verse en el siguiente cuadro y analizarse con el mapa de Sgo.del Estero:

El estudio de la deficiencia de agua es muy importante para estudios de planificación agrícola, colonización, planificación de riego, erosión del suelo, etc.

LA EVAPOTRANSPIRACIÓN REAL EN LA PROVINCIA

Observar el mapa de la provincia. Resulta que es igual al delas precipitaciones. Esto es muy lógico en las áreas donde la precipitación media es inferior a la evapotranspiración potencial, o sea que todo lo que llueve es perdido por la acción conjunta entre la evaporación del suelo y la transpiración de las plantas.

EL ALMACENAJE DE AGUA EN LA PROVINCIA

Esto ocurre en el sector sudeste de la provincia cuando en cierta época del...
tracking img