Rock progresivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rock Progresivo

El término “Rock Progresivo”, también conocido como “Art-Rock” pretende denominar un muy amplio género musical, compuesto de un buen número de subgéneros de música experimental ejecutada, en gran medida, con instrumentos asociados al Rock puro, ya sean guitarras eléctricas, batería, etc. Pero agregando también teclados, que en algunos casos predomina por sobre la guitarra, yalgunas veces instrumentos étnicos o exóticos.
El “Rock Progresivo” es un tipo de música rock más elaborada que el rock comercial o tradicional, en cuanto a que lejos de apegarse a mantener un pulso invariable, una estructura predecible, tiene progreso, esto traduce un gesto de avance por sobre las limitaciones estilísticas, suponiendo principalmente la creación de lenguajes musicales y líricosúnicos, sin precedentes en la música popular, además el hecho de ser progresivo se refiere a que favorece el progreso musical, que va hacia delante, como un cambio gradual de la música tendiendo a mejorar durante la obra. Este progreso se puede dar en un corte, una canción, o en todo un álbum.

Cabe destacar que la formación académica que es común encontrar en los músicos progresivos les permiteabordajes cualitativamente más complejos mediante el empleo de estructuras formales y de una elaborada sintaxis armónica, a lo que se suma un particular interés por aspectos tímbricos y las variaciones de tonalidad. Estos elementos, además de los usuales ritmos sincopados o yuxtapuestos (polirritmos), otorgan a la música su peculiar naturaleza contrastante e imprevisible.

Otra característicaestilística muy singular está dada por la experimentación rítmica, que se manifiesta en una intensa utilización de métricas cambiantes e irregulares. El rock progresivo es tal vez el genero musical que ha explorado de forma más sistemática la asimetría y la alternancia rítmica, rasgo prácticamente inexistente en la tradición clásica hasta comienzos del siglo XX y en la mayor parte de la músicapopular contemporánea.
Con respecto al contenido lírico-conceptual, el rock progresivo suele distanciarse del rock tradicional en cuanto a estilo y temáticas. Con frecuencia, las extensas obras musicales típicas del género permanecen fieles al formato “canción”, aunque las letras no siempre tienen carácter narrativo. A veces los letristas prefieren procedimientos ligados al absurdo o al surrealismo, obuscan explotar las propiedades puramente sensuales, texturales o sonoras de las palabras. Es habitual asimismo el uso de significados ambiguos, versos libres y métrica irregular. Entre los temas más transitados (según aparecen principalmente en las expresiones progresivas de los 70'), se destacan las épicas fantásticas o de ciencia - ficción (Genesis, Emerson, Lake & Palmer, etc.); la búsquedaespiritual (fundiendo tradiciones religiosas diversas, lo que se manifiesta especialmente en Yes); y la crítica social, mediante enfoques satíricos en el caso de Genesis o Jethro Tull, o apocalípticos en Vander Graff Generator; visiones utópicas en Yes; o perspectivas marxistas como en Henry Cow. Por su parte bandas como Magma y Gong crearon verdaderas mitologías plasmadas a través de obrassucesivas, incluyendo, en el caso de la primera, el empleo de un idioma propio.

El progresivo mezcla perfectamente tres elementos principales:

• I.- La construcción de la música de concierto.
• II.- La libertad e instrumentación del jazz.
• III.- La experimentación de la música electrónica.

La construcción de la música de concierto:
Se refiere a la utilización de métodos como laspartituras. La obra esta planeada, pensada, con diferentes intenciones y movimientos.

La libertad e instrumentación del jazz:
Tiene que ver con la libertad, que a pesar de tener una composición ya hecha, estructurada, los músicos tienen la oportunidad de sobresalir, ya sea para solos, etc…
Y con instrumentación se refiere a que no hay un sonido que destaque dentro de la obra, como lo hace...
tracking img