El progresismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LA MUNICIPALIZACION

Tras haber vivido la revolución y la independencia de México el país y cada uno de sus municipios sufrió cambios radicales ya que se habría que restablecer en todos los ámbitos la educación pero como bien se dice que el hombre que no conoce su historia la repite, esto se viene a la mente de muchas personas cuando se dice: ¨ve ya estamos igual que antes¨¨, ¿De verdad elhombre estará igual que en la época de independencia? ¿Qué en la época de la revolución o aun peor en la época en la que era presidente Porfirio Díaz?, se cree que no la historia ha ido cambiando y con ello el ser humano, se ha tenido que adaptar a las situaciones, a la vida que se ha ofrecido, se hace hincapié en esto porque también se puede comparar si estamos igual en educación, claro que no hoyla educación es mejor se encuentra llena de oportunidades, dirían por ahí: ¨ el que no estudia es porque no quiere¨, pero hablando de esto, ¿será verdad que el que no estudia es porque no quiere? ¿Se dan las facilidades, las oportunidades para estudiar? En la vida de nuestro país se han hecho infinidad de cambios a la educación y quizás de una forma o de otra ninguna ha sido suficiente, ya que secree que es imposible restaurar a la educación en un 100%, tomando en cuenta que falta mucho la colaboración de muchas personas. Para empezar a hablar de la lectura y entrando así de lleno al tema, en base a la es algo un poco incomodo que la educación este bajo presión, no es un factor que favorezca, en aquel tiempo así lo estaba, se encontraba bajo el poder de los municipios y esto hacia quehubiera presiones políticas.
Tras la municipalización de las escuelas las cosas empeoraron, ´pues se eliminaron decenas de escuelas, la verdad esto no era avanzar por buen rumbo, la educación se vio envuelta en un mundo de situaciones que cambiarían la educación en México, ya que se quería que la educación fuera dirigida no por los estados, sino por el poder ejecutivo a lo que muchos se imponían,decían que estaban mejor con la educación por parte de los municipios, cosa que no es del todo cierto, tenia desventajas, se decía que la educación que ofrecían los municipios era carencial, no contaba con recursos económicos y esto declinaba el fin de educar. Otra cuestión muy importante eran los sueldos de los maestros, eran mal pagados. En esta época se buscaba que la educación fuera casiperfecta pero no fue así, la educación tenia carencias que eran necesarias ser atendidas, esto si con la iniciativa de todos los que están implicados en esto quieren, como decía en la lectura: ¨la función educativa no corresponde única y exclusivamente al estado era un aspecto eminentemente social¨ este fragmento tiene razón ya que la educación no solo depende de los recursos que ofrezca el gobierno,también tiene mucho que ver la disposición de las personas y de la misma sociedad, como en este caso corresponde a la familia y educadores ,así como también debería estar respaldada por el estado, es necesario hacer énfasis en esto, y proponer esto no solo en esa fecha sino también en la actualidad, ya que se ve una realidad cruel que ocurre cuando la educación queda desprotegida y no se apoya aesas escuelas que por una razón son reprimidas, se debe asumir responsabilidad por parte del estado como de la sociedad, ya que el gobierno es muy importante en el ámbito social porque lo económico es lo que mas hace falta en la educación y se supone que el gobierno lo tiene. Y lo que pasa es que hoy en día la educación presenta falta de apoyo lo cual lleva a observar falta de recursos paraimpartir la educación.
A decir verdad en esa época el hecho de que el ayuntamiento tomara como responsabilidad la educación era una responsabilidad bastante grande ya que no contaban con el dinero suficiente y por eso se pedía que pasara a manos del poder ejecutivo. En el gobierno de Carranza se pudo ver de una forma cierto avance ya que apoyo de manera financiera y también con las contrataciones y...
tracking img