Rock tico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4608 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la Ciencias y Artes de Costa Rica

Curso: Historia 1

Profesor: David Gutiérrez Jalet.

Tema: Rock Nacional Artistas Costarricenses;
Vida y Obra de Café con leche.

Alumno: José Rolando Mata Serrano.

Año 2010.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se va a dar una pequeña reseña tanto histórica como de la actualidad sobre la influencia del rock en Costa Rica, al cual se van a añadircomo ejemplos, orígenes y influencias artísticas de varias renombradas bandas nacionales que han influido tanto como nacional como internacionalmente en varios entes artísticos , dando así una gran perspectiva del talento nacional el cual con la reseña de una banda tan popular en el pasado y aun presente como lo fue la exitosa café con leche de José Capmany y Enrique Ramírez y compañía dieron elprincipio de la creencia del rock en Costa Rica y hicieron con ello surgir una nueva ola de rock.

¿QUÉ ES EL ROCK?

El rock es un género encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Se caracteriza principalmente por el ritmó y la potencia. Suele interpretarse con guitarra batería y bajo. A veces ocasionalmente, instrumentos de teclado como el órgano,piano y sintetizadores.
El rock se deriva de gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rhythm, blues y country, pero también del góspel, jazz y folk.

Una Breve reseña histórica
La música rock tiene sus raíces en la era del rock and roll de los años 1950. A finales de los años 1960 la música rock se combinó con la música folk para crear el folk rock, con el blues para crear el blues rock ycon el jazz, para crear el jazz-rock fusión y sin una marca de tiempo para crear el rock psicodélico.
En los años 1970, el rock incorporó influencias del soul, el funk, y la música latina. También en los años 1970, el rock desarrolló varios subgéneros, como el soft rock el hard rock, el rock progresivo, y el punk.
Los subgéneros del rock de los años 1980 incluyen el new wave, el new romantic, elglam rock, el synth-rock, el hardcore punk y el rock alternativo
Los subgéneros del rock de los años 1990 incluyen el rock estilo grunge el britpop, el indie rock el piano rock.
Rock Costarricense
El rock costarricense es un movimiento musical relativamente nuevo en comparación con otros movimientos de rock latinoamericanos, que comprende diversos géneros como el rock alternativo, el punk, elheavy metal, el ska y el rock progresivo, entre otros.
El rock costarricense se ha caracterizado entre otros factores por ser un movimiento musical que no ha recibido un apoyo significativo de parte de la misma sociedad costarricense en general a través de su historia, ante lo cual muchas bandas han tenido literalmente que luchar para mantenerse activas, limitando de esta manera su proyeccióninternacional y llevando a muchas de ellas a desintegrarse prematuramente.
La década de los 90
Los años 90 significaron para el rock costarricense un período de transformación. En esta década surgió una cantidad considerable de bandas que trajeron consigo una mayor variedad en cuestión de ritmos y géneros musicales. Es en esta década que surgieron bandas que resultaron ser emblemáticas y trascendentalespara el movimiento hasta hoy en día, aunque una buena parte de ellas ya no existe.
Desde los años 80 habían aparecido producciones publicadas en formato de discos de vinilo y cassete, como las de la agrupación Café con Leche, pero los años 90 vieron llegar las primeras producciones en formato de disco compacto (de la mano de productoras como Nueva Generación Records). Esta productora apoyó engran parte el surgimiento de producciones importantes tales como "Religiones", primer y único disco publicado por 50 al Norte en 1992 e "Inconsciente Colectivo", primera entrega de la banda del mismo nombre, en 1994.
A pesar del surgimiento musical mencionado anteriormente, bandas importantes dentro de la escena se desintegraron al mismo tiempo, tal es el caso de Modelo para armar, que poco después...
tracking img