Rock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Entre los años cincuenta y sesenta el rock and roll proveniente de músicos como Bill Haley, Little Richard y especialmente de Elvis Presley, fue traducido e interpretadopor grupos de rock mexicanos dentro de un proceso de imitación que se manifestó no sólo en lo musical, sino también en lo social. Se dice que esta época marca la ruptura de la influenciaeuropea en México, que cede el paso a la influencia estadounidense en una juventud a la que le interesaba el esquema cultural después de permanecer en EE. UU. por razones de estudios oviajes.

En los verdaderos inicios del rock mexicano hay cuatro incidentes –implicada en todos ellos la figura del cantante estadounidense Elvis Presley– que ilustran muy particularmente elproceso algo borrascoso por el cual tuvo que pasar el rock and roll en México. Así comienza la guerra simbiótica y cultural que existe entre ambos países.

El primero ocurrió a finalesde 1957, cuando el cantante declinó amablemente una invitación para cantar en México, devolviendo el cheque que le había enviado un alto funcionario del gobierno. A la semana siguiente,salieron artículos en la prensa, de que Presley había insultado a las mujeres mexicanas[1] y que por consiguiente era homosexual. Presley pidió ser entrevistado por una radio local, ydesmintió haberse expresado de esa manera, pero el daño ya estaba hecho.

En 1958 se produjeron disturbios entre dos pandillas, una pro Presley y la otra en contra, en el cine LasAméricas, sala de cine de lujo que mostraba, a la sazón, una película de Presley (King Creole) y cuyo resultado fue un muerto y varios heridos. A partir de ese momento, tanto el gobierno como lasempresas disqueras, las empresas de radios y del espectáculo crearon un mito negativo en torno a Presley y sus discos no fueron ya tocados en las estaciones de radio.[cita requerida]
tracking img