Autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRÍA EL AÑO 332 A.E.C. (ANTES DE LA ERA COMÚN) CUANDO ALEJANDRO MAGNO INVADIÓ EGIPTO. ANTES DE PROSEGUIR HACIA EL ORIENTE EN SU AFÁN DE CONQUISTAR EL MUNDO, FUNDÓ UNA CIUDAD A LA QUE LLAMÓALEJANDRÍA, LA CUAL SE CONVERTIRÍA EN EL CENTRO DE LA CULTURA GRIEGA. ALLÍ NACIÓ, ALREDEDOR DEL AÑO 20 A.E.C., OTRO CONQUISTADOR CUYAS ARMAS NO FUERON LANZAS NI ESPADAS, SINO PLANTEAMIENTOS FILOSÓFICOS. SETRATA DE FILÓN DE ALEJANDRÍA, LLAMADO TAMBIÉN FILÓN EL JUDÍO POR SU ASCENDENCIA HEBREA.
LA DIÁSPORA QUE TUVO LUGAR TRAS LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN EN EL AÑO 607 A.E.C. PRODUJO UNA MASIVA EMIGRACIÓN DEJUDÍOS A EGIPTO, MILES DE LOS CUALES SE ASENTARON EN ALEJANDRÍA. CON EL TIEMPO, SE SUSCITARON RIÑAS ENTRE LOS HABITANTES JUDÍOS Y LOS GRIEGOS. AQUELLOS SE NEGABAN A RENDIR CULTO A LAS DIVINIDADESGRIEGAS, MIENTRAS QUE ESTOS RIDICULIZABAN LAS ESCRITURAS HEBREAS. FILÓN, QUIEN PROVENÍA DE UNA FAMILIA JUDÍA Y HABÍA RECIBIDO UNA FORMACIÓN HELENÍSTICA, ESTABA FAMILIARIZADO CON LA CONTROVERSIA. CREÍA QUEEL JUDAÍSMO ERA LA RELIGIÓN VERDADERA, PERO, A DIFERENCIA DE MUCHOS, BUSCABA UNA FORMA PACÍFICA DE DIRIGIR LOS GENTILES A DIOS. QUISO CONVERTIR EL JUDAÍSMO EN UNA FE ACEPTABLE PARA TODOS.
LA CIUDADDE FILÓN
FILÓN VIVIÓ Y TRABAJÓ EN ALEJANDRÍA DE EGIPTO. DURANTE SIGLOS, AQUELLA CIUDAD FUE LA CAPITAL MUNDIAL DE LA CULTURA Y LA ERUDICIÓN.
LOS ESTUDIANTES APRENDÍAN A LOS PIES DE FAMOSOS ERUDITOSEN LAS ESCUELAS DE ALEJANDRÍA. SU BIBLIOTECA COBRÓ FAMA UNIVERSAL. ALBERGABA CIENTOS DE MILES DE LIBROS, PUES SUS CONSERVADORES PROCURABAN OBTENER EJEMPLARES DE CUANTO DOCUMENTO ESCRITO EXISTIERA.
CONEL TIEMPO DECAYÓ LA ADMIRACIÓN POR ALEJANDRÍA Y SUS FUENTES DE CONOCIMIENTO. LOS EMPERADORES DE ROMA DIERON PREFERENCIA A LA CAPITAL DEL IMPERIO, DE MODO QUE EL CENTRO CULTURAL SE TRASLADÓ A EUROPA.EL DECLIVE DE ALEJANDRÍA LLEGÓ A SU CULMINACIÓN EN EL SIGLO VII CUANDO FUE CONQUISTADA. HASTA EL DÍA DE HOY, LOS HISTORIADORES LAMENTAN LA PÉRDIDA DE LA CÉLEBRE BIBLIOTECA, PUES HAY QUIENES...
tracking img