Rodamientos

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
El lubricante en el rodamiento

Funciones de la lubricación en los rodamientos

Desde el momento que existe un movimiento relativo entre las superficies de contacto, una cierta cantidad de energía será utilizado en vencer la fuerza debido al rozamiento, y si las superficies se tocan entre sí, existirá elevación de temperatura y un desgaste rápido y pronunciado de éstas, con peligro dedeformación, arrastre de material, avería, etc.

A fin de reducir el rozamiento, disminuir el desgaste y evitar averías, se coloca entre ambas superficies una substancia formando un colchón o película que las mantenga separadas, y que al mismo tiempo tenga muy bajo índice de rozamiento. Esta substancia recibe el nombre de lubricante, siendo por lo general líquido o pastoso. De esta manerase reemplaza el rozamiento entre sólido-sólido por otro entre sólido-líquido o pastoso. En estas condiciones, se dice que los cojinetes trabajan lubricados.

La lubricación en los rodamientos tiene la función igual que en los cojinetes de Deslizamiento de evitar o de reducir el contacto metálico entre las superficies derodadura y de deslizamiento, es decir, mantener bajos el rozamiento y eldesgaste.

En los rodamientos se lleva el aceite, que se adhiere a las superficies de las piezas que ruedan unas sobre otras, a las zonas de contacto. El aceite separa las superficies de contacto y evita así el contacto metálico
(“lubricación física”). En las superficies de contacto aparecen movimientos de deslizamiento aparte de los movimientos de rodadura, pero en un grado mucho menorque en los cojinetes de deslizamiento. Estos movimientos de deslizamiento tienen su origen en deformaciones elásticas de los componentes de los rodamientos y en la forma curva de las superficies de rodadura.

En las zonas en las que en rodamientos aparecen movimientos puros de deslizamiento, como por ejemplo entre cuerpos rodantes y jaula o entre las superficies frontales de los rodillos ylas superficies de los bordes, las presiones generalmente son mucho menores que en el campo de rodadura. Ya que los movimientos de deslizamiento en los rodamientos sólo desempeñan un papel secundario, la potencia perdida y el desgaste de los rodamientos no rebasa ciertos
límites, aún en el caso de una lubricación deficiente. Así es posible lubricar rodamientos con grasas de diferenteconsistencia o con aceites de diferente visocisad. Además puede dominarse una amplia zona de revoluciones y también grandes solicitaciones a carga sin repercusión.

Muchas veces no se formará una película lubricante totalmente portante, con lo que por lo menos en algunas zonas la separación debida a la película lubricante estará interrumpida. También en estos casos es posible un servicio con pocodesgaste si las temperaturas elevadas en los puntos en que aparecen originan reacciones químicas entre los aditivos contenidos en el lubricante y las superficies metálicas de los cuerpos rodantes o de los aros (capas de reacción tribológica), que conducen a productos de reacción con capacidad lubricante (“lubricación
química”). La lubricación se ve apoyada no sólo por estas reacciones de losaditivos sino también por los lubricantes sólidos contenidos en el aceite o en la grasa, en el caso de grasas quizá también por el espesante. En casos especiales es posible lubricar los rodamientos exclusivamente con lubricantes sólidos.

Otras funciones de las que debe encargarse el lubricante en el rodamiento es la protección contra la corrosión; la evacuación de calor de rozamiento en elrodamiento (lubricación con aceite); el lavado de partículas abrasivas.

Diferentes regímenes de lubricación en el rodamiento

El comportamiento respecto al rozamiento y al desgaste del rodamiento así como la duración que pueda alcanzar dependen del régimen de lubricación. En los rodamientos aparecen principalmente los siguientes regímenes de lubricación:

– Lubricación total: Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rodamientos
  • Rodamientos
  • Rodamientos
  • Rodamientos
  • RODAMIENTOS
  • los rodamientos
  • Rodamientos
  • rodamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS