Rodamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, Agosto de 2010

Rodamientos para cargas axiales:

Pueden soportar cargas que actúen únicamente en la dirección del eje de rotación. A su vez pueden ser: rodamientos de simple efecto, que pueden recibir cargas axiales en un sentido, y rodamientos de doble efecto, que pueden recibir cargas axiales en ambos sentidos.

Rodamientos axiales de bolas de simple efecto

En este tipo derodamientos, las bolas están alojadas en una jaula portabolas dispuesta entre una arandela ajustada en el alojamiento del soporte y una arandela ajustada al árbol. Es desmontable, siendo su montaje muy simple, ya que los componentes se pueden montar por separado.
El ángulo de contacto es de 90º, debiendo el plano de rodamiento ser perfectamente perpendicular al eje de rotación.
Este tipo derodamientos puede soportar cargas axiales en un sentido y por tanto fijar un eje axialmente en una dirección. No deberán someterse a ninguna carga radial; a su vez, no resulta apropiado para operar a elevadas velocidades. Para asegurar el guiado de las bolas en sus caminos de rodadura, deben estar solicitados permanentemente por una carga axial mínima o precarga.

Los rodamientos axiales de bolas SKFde simple efecto constan de una arandela de eje, una arandela de alojamiento y una corona axial de bolas. Los rodamientos son desarmables de modo que el montaje resulta sencillo ya que las arandelas y la corona de bolas pueden montarse por separado.
Hay tamaños más pequeños con una superficie de asiento plana en la arandela de alojamiento (fig 1) o con una superficie de asiento esférica (fig 2).Los rodamientos con una arandela de alojamiento esférica pueden utilizarse con una arandela de asiento esférica (fig 3) para compensar la desalineación entre la superficie de apoyo en el alojamiento y el eje. SKF suministra las arandelas de asiento esféricas, pero deberán pedirse por separado.
Rodamientos axiales de bolas de doble efecto

Están constituidos por una arandela ajustada al árbol,dotada de dos caminos de rodadura, uno por cada cara, dos conjuntos de bolas alojadas en sus respectivas jaulas portabolas, y dos arandelas extremas ajustadas en el alojamiento del soporte.
Su diseño admite grandes cargas axiales en los dos sentidos, pero no deben estar sometidos a esfuerzos radiales; así como, por lo general, no admiten grandes velocidades. El plano de rodamiento ha de serperfectamente perpendicular al eje de rotación.
Para asegurar el guiado de las bolas en sus caminos de rodadura, estos rodamientos deben estar solicitados permanentemente por una carga axial mínima o precarga.

Los rodamientos axiales de bolas de doble efecto pueden soportar cargas axiales en ambos sentidos y por tanto pueden servir para fijar un eje axialmente en ambos sentidos. No deberánsometerse a ninguna carga radial.
Los rodamientos axiales de bolas SKF de doble efecto constan de una arandela de eje, dos arandelas de alojamiento y dos coronas axiales de bolas. Los rodamientos son desarmables de modo que su montaje resulta sencillo. Los distintos componentes pueden montarse por separado. Las arandelas de alojamiento y las coronas axiales de bolas son idénticas a las de los rodamientosde simple efecto.
Se pueden suministrar rodamientos más pequeños con una superficie de asiento plana en las arandelas de alojamiento (fig 4) o con una superficie de asiento esférica (fig 5). Los rodamientos con arandelas de alojamiento esféricas pueden utilizarse junto con las arandelas de asiento esféricas (fig 6) para compensar la desalineación entre el alojamiento y el eje. SKF suministraslas arandelas de asiento esféricas, pero deberán pedirse por separado.

Desalineación

Los rodamientos axiales de bolas con las arandelas de alojamiento planas no permiten ninguna desalineación entre el eje y el alojamiento ni tampoco permiten ninguna desalineación angular entre las superficies de apoyo en el alojamiento y en el eje.
Los rodamientos con arandelas de alojamiento esféricas...
tracking img