Rogelio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria maquiladora en Tecate.

Las empresas maquiladoras en Tecate dan una oportunidad de trabajo a los tecatenses, pero también se aprovechan de la mano de obra de las personas que laboranen dichos lugares. Rogelio, un obrero teca tense, acudió con un licenciado en administración de empresas, para que le explicara por qué ganan esos salarios los obreros y el licenciado le explico losiguiente: las empresas traen trabajo a la región que por motivos económicos les conviene más para gastar menos en mano de obra y obtener una mayor ganancia de los productos que elaboran.

Tambiénlas empresas buscan una oportunidad para evadir ciertas leyes que benefician mas al trabajador que a la misma empresa, poniendo como pretexto que el trabajador incumple con las normas, esto sucede enalgunas empresas de Tecate. la empresa se maneja desde las oficinas de recursos humanos de la misma empresa, desde hay se contrata la mano de obra y se colocan en distintas áreas de la empresa, lamayoría de la gente que es contratada, son personas que no tienen muchos estudios o como mínimo la primaria, por que son personas que intentaron pasar como inmigrantes a los estados unidos y no lo lograrono los deportaron, y de esas personas la mayoría son del campo y querían buscar un empleo mejor en otro país.

Ahora la gente con estudios se las trata casi igual, por que en las empresas no haymuchas vacantes para las personas egresadas de las universidades y como no hay puestos suficientes terminan ganado igual que las personas que no estudiaron. Por otra parte el capital de la mayoría delas empresas proviene de inversionistas extranjeros que deciden que hacer con el personal sin tratarlos directamente y sin importar que tan buen trabajador sea el obrero, los patrones los despidenmuchas veces por falta de trabajo o por que la empresa decide reducir su personal para producir la misma cantidad con menos personas y así se ahorran miles de pesos o dólares al año evitando pagar...
tracking img