Roger de flor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roger de Flor, también conocido como Rutger Blume o Roger von Blume, (Brindisi, c. 1266 - Adrianópolis, Imperio bizantino, 1305) fue un caballero templario y caudillo mercenario al servicio de lacorona de Aragón, ejerciendo como uno de los capitanes de los almogávares.

1 Biografía
1.1 Infancia y juventud
1.2 Los almogávares
2 Enlaces externos


Biografía: Su padre Ricardo (muertoen la batalla de Tagliacozzo) era un oficial de cetrería del emperador Federico II y su madre una burguesa de Brindisi, localidad en la que nació. Arruinada su familia, su madre lo confió a uncaballero del Temple, orden en la que acabaría profesando como "hermano sargento", al mando de un navío llamado "Halcón".

Participó en la última cruzada a Tierra Santa, donde se distinguió en la defensade San Juan de Acre (1291). Sin embargo, los templarios le acusaron de haberse apropiado de tesoros de la orden en la confusión en la que se desarrolló el desalojo de la ciudad, por lo que fueexpulsado de la orden. Aprovechando su experiencia militar, se hizo mercenario, entrando al servicio del rey Federico II de Sicilia (hijo de Pedro III el Grande de Aragón).

Los almogávares: Federico pusoa Roger de Flor al mando de las compañías de almogávares, mercenarios aragoneses y catalanes que habían sido empleados por la Corona de Aragón en la conquista de Valencia y Mallorca y más tarde paraque la Casa de Aragón consolidase su dominio de Sicilia frente a las pretensiones de la Casa de Anjou. Participó en la defensa de Mesina en 1302 demostrando dotes de auténtico líder.

Tras la Paz deCaltabellota (1302) entre Carlos II de Anjou y Federico de Sicilia, en 1303 se puso al servicio del emperador bizantino Andrónico II Paleólogo, para ayudarle contra el peligro turco, al mando de unaexpedición de 4.000 almogávares, 1.500 soldados de caballería y 39 naves enviada por Federico (la Gran Compañía Catalana). Desfiló al mando de los almogávares, los cuales le tenían gran estima, ante...
tracking img