Lecturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISRAELÍES Y PALESTINOS, EN EL LABERINTO
(20s a Conferecia de Madrid, 91)

El sionismo cobró importancia con el libro El Estado Judío (1896) Theodor Herzl. Su objetivo era crear un hogar para el pueblo judío. El primer problema fue el lugar: 17 siglos separaban la expulsión de los judíos de Palestina y desde entonces otro pueblo las ocupaba. Añadir a esto los escasos incentivos económicos quepresentaban el territorio. Herzl pensó entonces que todo cambiaría si se lograba fundar un Estado, cosa que intentó negociar con el Imperio Otomano pero que fracasó. Mientras trataba de digerir esta decepción, el sionismo rechazó una invitación para fundar su estado en Argentina y buscó un territorio en los imperios coloniales. Pero el criterio de Palestina y sólo Palestina se impuso: en 1904había ya 50.000 judíos; 150.000 en 1914.

Durante la I GM, dos hechos trascendentes para Palestina:
- los acuerdos Sykes-Picot que repartían Oriente Próximo entre GB y Francia, quedando Palestina bajo el dominio británico.
- La Declaración Balfour, que prometía a los judíos un hogar en ese territorio.

Resultado: 358.910 judíos emigraron Palestina entre 1919 y 1942. Éstos prosperaron rápidamenteprovocando el recelo de los palestinos, generando un ambiente de guerra casi ininterrumpida en los años 20 y 30 y el desarrollo de un núcleo nacionalista árabe.

Ante esta situación, el gobierno británico puso en vigor un libro blanco que limitaba a 75.000 los nuevos cupos de inmigrantes judíos pero ante el horror hitleriano Londres no pudo contener el aluvión de inmigrantes y en 1947 vivíanallí 600.000 judíos y 1.300.000 árabes. Pronto los británicos no pudieron controlar la situación de cuasi guerra civil. La recién creada ONU recomendó entonces la partición de Palestina (Resolución 181) según la cual:
- territorios árabes quedaban divididos en tres partes, que debían comunicarse entre sí entre corredores sujetos a la buena voluntad de Israel.
- Las tierras del futuro Estado deIsrael eran tan finas que apenas formaban un pasillo entre las árabes.
- Jerusalén resultaba dividida y sujeta a una autoridad internacional…
Esto era una locura en el clima de guerra en el que se vivía.

El 14 de mayo de 1948, Ben Gurión proclama el Estado de Israel. Al día siguiente estalló la guerra empezada por los ejércitos sirios, egipcios, iaquís, saudita, jordano y libanés. Los árabes lallamarían guerra de la desgracia mientras que los israelíes la recuerdan como la guerra de la independencia. Israel fue el vencedor indiscutible: había ampliado su territorio en 6.000km. Así empezó el problema de los refugiados: 700.000 palestinos, número que se multiplicaría por 3 en 1967 y por 6/7 en la actualidad.
Estos palestinos pronto cogieron las armas, ayudados por los países vecinos.El 29 de octubre de 1956 estalló otra guerra. El detonante: la nacionalización del Canal de Suez por parte del Presidente egipcio Nasser. Esta nacionalización perjudicaba a Francia e Inglaterra y éstos emprendieron un ataque con la ayuda de Israel. Finalmente las presiones de los EEUU y la ONU, hicieron que se abandonasen los ataques e Israel cedió a cambio de la garantía internacional de pasopor los estrechos de Tirán.

Por entonces los palestinos empezaron a ver la situación con claridad:
- los árabes estaban desunidos y cada país miraba únicamente por sus intereses
- ellos sólo contaban como reclamo propagandístico
- Israel era ya una potencia militar con grandes apoyos exteriores
- La cuestión palestina era cosa de los palestinos, que precisaban de organizaciones políticas ymilitares.
-
Así nació la primera gran organización palestina, Al Fatah, fundada por Yasser Arafat. En los años siguientes proliferaron los grupúsculos palestinos de distintas tendencias políticas. Éstas se juntaron por propuesta de Nasser y de esta unión, el 28 de mayo de 1964, salió la Organización para la Liberación Palestina (OLP).
Por otro lado, las organizaciones nacidas en los campos...
tracking img