Roic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROIC
Actualmente un sistema sencillo de retribución han sido los planes de compensación, en México se le denomina pago por comisiones, esto es que se paga un porcentaje de la venta realizada a uncomisionista. Por lo que el sistema de compensación es variable al depende de las ventas.
Si consideramos anualmente los pagos que se realizan por pago de comisiones, nos damos cuenta que seconvierte en un costo elevado para las empresas, principalmente porque obtener un incremento de ventas no asegura a las empresas que tengan un incremento de utilidades.
Es por eso que muchas de lascorporaciones están utilizando un punto base para fijar los bonos a través de un indicador financiero que es denominado Retorno de Inversión (ROI por sus siglas en ingles), esto es un porcentaje que secalcula en función de la inversión y de los beneficios obtenidos.
La cuestión aquí es la contienda que se genera por estas dos posiciones para la fijación del sistema de pago de bonificación, por un ladoestán los que consideran que el pago de comisión por ventas es proporcional al esfuerzo realizado por los agentes de ventas y por otro lado los que consideran que la comisión debe ir en relación a losbeneficios obtenidos en relación a las utilidades.
Dentro de la lectura se analizan los dos puntos; los sistemas de compensación son considerados como un efecto motivacional, que queda asentadoproporcionalmente al vendedor. En cuanto al ROI muchos escritores comentan que este factor no está sólo determinado por el esfuerzo de ventas, sino que es influencia de las variables económicas que sontanto internas y externas de la organización.
Finalmente cualquiera de los dos modelos de compensación no están exentos de presentar errores, pues finalmente los dos dependen de referencias contablesy que están sujetos a presentar imperfecciones.
A pesar de lo anterior, hay varios artículos en donde se fundamenta que el ROI es un buen factor contable para el pago de compensaciones, porque no...
tracking img