Rokkan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DEL DESARROLLO POLÍTICO DE STEIN ROKKAN

El politólogo noruego Stein Rokkan fue uno de los científicos sociales más importantes de la posguerra. Su “Teoría del desarrollo político, de la democracia y del pluralismo”, se basa una serie de modelos para el análisis de la construcción de los estados-nación y los procesos de democratización en Europa Occidental. Si bien tiene comofoco de análisis la historia de Europa, no debe considerarse como una «teoría estrictamente europea», sino un cuerpo de conceptos que ofrecen una perspectiva de análisis para otras experiencias histórico-políticas como es el caso de los países latinoamericanos.
Rokkan buscaba continuamente respuestas dirigiéndose al pasado y en el «mapa conceptual de Europa». Es evidente su ambición de crear unamplio esquema analítico bajo en una perspectiva «topológico-tipológica» basada en variables «condicionantes», «intervenientes» y «dependientes». Construyendo numerosas tipologías como el “mejor” camino para elaborar explicaciones de aquello que de otra forma parece un conjunto confuso de eventos históricos, buscó analizar las condiciones políticas de un determinado periodo con aquellasprevalecientes en el periodo precedentes. El mapa es un retrato del desarrollo actual de Europa, de cada territorio, de grupos sociales y sus relaciones. Su esquema analítico principal es el «eje centro-periferia» con sus dimensiones económicas, culturales y políticas independientes.

El enfoque del desarrollo de la política. Estructuras de fracturas y sistemas de partido

La estructuración de su obrateórica se fue construyendo a la par de su propuesta metodológica. Sus intereses giraban en torno a los procesos de la formación del Estado, la identidad nacional, la legitimidad, la participación y la distribución de las masas, y se concentró en el estudio del desarrollo político europeo. A Rokkan le intrigaba entender porqué los procesos de formación del estado, de construcción de la nación y losprocesos de democratización asumían formas diversas.
En los años setenta, Rokkan estudia los sistemas políticos y la democracia de Europa. Para Rokkan los sistemas políticos modernos varían según los tipos de fracturas o clavages, es decir según los conflictos particularmente fuertes y prolongados que radican en la estructura social. Para Rokkan las Estructuras de fracturas existían mucho antesdel nacimiento del sistema de partidos, pero «sólo después de de la introducción y la extensión del sufragio las fracturas ya existentes vienen trasformadas en sistemas de partido embrionales»; por ello es un proceso y una correspondencia de características estructurales conectadas a través de un modelo de formación de alianzas y oposiciones. Una «estructura de fracturas» es un nexo conceptualentre estructuras sociales y sistema político, entre estructuración y construcción de confines; relaciona ambos elementos y es dinámico, en cuanto que interpreta las estructuras de fractura como el producto de procesos y de los problemas del desarrollo. Los sistemas de fracturas tienen al menos dos dimensiones: a) territorial, que genera el eje de las relaciones centro-periferia; y b) funcional,que genera el eje económico y cultural.
Rokkan plantea cuatro tipos fundamentales de fracturas, producto de las dos mayores revoluciones del «largo siglo XIX»: la Revolución Francesa (I, II) y la Revolución Industrial (III, IV).
I) Fractura Centro-Periferia, es conflicto entre la cultura del centro constructor de la nación y las poblaciones sometidas de las provincias y las periferiasdistintas étnica y lingüísticamente, que ven su cultura amenazada por los intentos de centralización y estandarización por las élites centrales nacionales y su aparato burocrático;
II) Fractura Estado-iglesia, es el conflicto entre las aspiraciones del Estado-nación centralizador, “estándarizador” y movilizador, y de las reivindicaciones corporativas de la iglesia, sobre todo respecto al...
tracking img