Rol de la enfermera en el autocuidado

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Rol de la enfermera en el autocuidado.
La teoría de sistemas enfermeros.
El propósito de esta teoría es describir y explicar las relaciones que hay que mantener para que se produzca el cuidado enfermero. La teoría afirma que la enfermería es una acción humana, los sistemas enfermeros son sistemas de acción formados (diseñados y producidos) por el profesional, mediante el ejercicio de suactividad enfermera, para
personas con limitaciones derivadas o asociadas a su salud en el autocuidado o en el cuidado dependiente.
Las actividades incluyen los conceptos de acción deliberada, que abarcan las intenciones y las actividades de diagnóstico, la prescripción y la regulación.
Los sistemas enfermeros están organizados según la relación entre la acción del paciente y la del profesional. Lossistemas de enfermería se definen como las series y las secuencias de las acciones prácticas deliberadas de las enfermeras que actúan a veces de acuerdo con las acciones de las necesidades terapéuticas de autocuidado de sus pacientes y para proteger y regular el ejercicio o desarrollo de la actividad de autocuidado de los pacientes. Los sistemas de enfermería se forman cuando las enfermeras usansus habilidades, con el fin de prescribir, diseñar, proveer cuidados de enfermería a los pacientes. En este caso, la enfermera se convierte en agencia de autocuidado para el paciente.
Las acciones de enfermería se organizan en tres sistemas a saber:
Sistema de compensación total.
Cuando un individuo es incapaz de satisfacer sus propias demandas de autocuidado, entonces existe un déficit oproblema. Dicho déficit o problema es lo que indica a las enfermeras cuán y por qué la enfermera es necesaria. Aquí la enfermera debe hacer todo por el paciente o individuo.
Sistema de compensación parcial.
El paciente se ayuda parcialmente puesto que su condición no le permite ser totalmente independiente para su autocuidado.
Sistema de apoyo educativo.
El individuo está en capacidad deautocuidarse, pero requiere orientación. Las acciones que emprenden las enfermeras ayudan a los pacientes a mejorar sus capacidades para involucrarse en su autocuidado y para alcanzar sus propios requisitos de autocuidado, de manera terapéutica.
Cuando es la persona la que lleva a cabo las acciones de autocuidado se denomina Agente de Autocuidado y esta acción va dirigida a conseguir unos objetivos, queson los requisitos de autocuidado (universales, de desarrollo y de desviación de la salud). El papel de enfermería es, entonces, desarrollar el conocimiento necesario para ayudar a los individuos y las familias a iniciar y mantener conductas que lleven a reducir los riesgosde enfermar o de sufrir complicaciones que tengan enormes implicaciones individuales y sociales en las personas y sus familias y que se traducen en costos imposibles de satisfacer para toda la sociedad.
Los sistemas enfermeros pueden ser elaborados para personas, para aquellos que contribuyen en una unidad de cuidado dependiente, para grupos cuyos miembros tienen necesidades terapéuticas deautocuidado con componentes o limitaciones similares que las impiden comprometerse o desempeñar un autocuidado o el cuidado dependiente, o para familias u otros grupos multipersonales.
Estas tres teorías constituyen la teoría del autocuidado.
Orem propone que la teoría de los sistemas enfermeros es la teoría que unifica e incluye todos los elementos esenciales y comprende tanto la teoría del déficitde autocuidado y la teoría del autocuidado.
Principales cambios en la vejez
CAMBIOS BIOLÓGICOS
Configuración general del cuerpo: se produce una pérdida de estatura (1 cm por década a partir de los 40-50 años), que suele atribuirse a la pérdida de masa ósea y la consecuente reducción en la altura de los cuerpos vertebrales. También hay una redistribución de tejido adiposo con tendencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol de la enfermera
  • EL ROL DEL ENFERMERO
  • rol enfermero
  • El Rol De La Enfermera
  • La Teoria Enfermera Del Deficit De Autocuidado
  • Rol de la enfermera en la salud mental
  • Rol del enfermero en pacientes con discapacidad
  • Rol de la enfermera comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS