Rol De La Mujer En La Feria Artesanal De Chinchero

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
CHINCHERO
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO:
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Chinchero es la capital del distrito del mismo nombre, provincia de Urubamba, departamento de Cusco. Esta ubicado en la Provincia de Urubamba a 30 km. De la ciudad del Cusco a una altura de 3762 m. s. n. m. en la entrada al Valle Sagrado de los Incas y en las faldas de cerro Antaqasa.
Geográficamentese ubica en la Latitud 13º24’ 30” y longitud 72º03’ 15”.
Es una zona de lagunas y con una formación relativamente plana que modela parte de las pampas de Anta. El poblado es de origen incaico que recibe la custodia de los nevados Chicón, cuyo nombre se originaría en la voz quechua sinchi, que significa “hombre valiente”, y waq’ay willca, conocido como el puma Sillo o laVerónica.
Ecológicamente se encuentra en la región quechua y puna.
Limita por el norte con la comunidad de Yanacona, por el sur con la comunidad de Ayllopongo; por el este con la comunidad campesina de Yanacona y por el oeste con el distrito de Maras y Chacán (Anta).
El Distrito de Chinchero tiene una extensión de 94,57 Km2
Las localidades rurales del distrito de Chincherocuentan con un clima típico de sierra, cálido durante el día y frígido durante el atardecer y la noche. Su temperatura media anual es de 5ºC,las temperaturas mas altas se dan en los meses de diciembre y marzo, mientras que las más frías se manifiestan en los meses de junio y julio con temperaturas menores a 0ºC. Estas diferencias extremas de temperatura contrastan con elinmediato valle de Urubamba, el cual es más templado.
Existen dos épocas bien diferenciadas, la época de lluvias que se presenta entre los meses de octubre a abril, y la época de secas entre los meses de mayo a setiembre. En este último período son muy frecuentes las heladas, sobre todo en los meses de junio a agosto. Sin embargo las precipitaciones pluviales varían de maneraconsiderable en relación a las estaciones.
ETIMOLOGÍA
El significado original de su nombre se ha perdido, aunque hoy la tradición conoce a este pueblo como la "tierra del arco iris" porque el K'uychi (arco iris) tiene frecuente presencia en la época de lluvias, éste como ya es conocido fue una deidad especial en el Inkario; tenía un templo en el Qorikancha del Qosqo, y todavía en la actualidad en muchossectores de los Andes la gente lo respeta, teme o aún venera.
Chinchero posee un rico patrimonio monumental y cultural. Es uno de los pocos lugares en el Cusco que conserva de manera visible el trazo urbano inca. Chinchero se fundó en medio de las más hermosas campiñas con la finalidad de servir de lugar de descanso al inca Túpac Yupanqui. Los restos del palacio inca, la iglesia colonialerigida sobre basamentos de piedra, su impecable andenería y una colorida feria dominical constituyen sus principales atractivos.
RESEÑA HISTÓRICA:
Según Luis E. Valcárcel, Chinchero fue una fundación del inca Túpac Yupanqui, es decir, una residencia palaciega en un medio campesino. El inca mandó erigir adoratorios, baños, andenes y el gran palacio real en 1480. Las crónicas relatan que el gobernantemurió en oscuras circunstancias. Algunos creen que fue envenenado por su princesa favorita, Chiqui Ocllo, aunque también pudo ser la propia coya Mama Ocllo, quien resintió la preferencia del inca por el hijo de su concubina. En la lucha por el poder fueron exterminados todos los partidarios de Chiqui Ocllo, incluyendo a la princesa. El hijo del Inca, Cápac Huari, fue confinado de por vida en lacárcel de Chinchero.
Hacia 1540, el rebelde Manco Inca en su huida hacia Vilcabamba, incendió Chinchero para evitar que sus enemigos pudieran abastecerse.
El pueblo de Chinchero, donde la piedra es la protagonista principal, está ubicado estratégicamente en el cruce de tres caminos que conectan Cusco, Yucay y Pumamarca. Durante el Tahuantinsuyo estuvo ubicado sobre el camino que conducía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feria Dominical Y Centro De Producion Artesanal De Chinchero
  • Rol De La Mujer
  • Rol De La Mujer
  • Rol de la mujer
  • El rol de la mujer
  • rol de la mujer
  • rol de la mujer
  • ROL DE LA MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS