Rol de los bancos en la crisis economica del 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo vamos hacer una breve recopilación de cuál fue el rol de los bancos en la crisis del 2008, para esto vamos a estudiar las posibles causas que dieron lugar a este hecho. Para poder entender este tema tenemos que estudiar algunos términos muy usados en el sector bancario y financiero como son:
• Prime Mortgages
• Sub Prime mortgages – Hipotecas Sub prime (deudas de difícilrecaudo)
• Obligaciones Colaterales (CDO), o, prestamos en un diferente sector del inicial.
• Los intercambios de créditos Comunes (Credit Default Swaps). (Riesgo de impago de deuda).
El crédito está formado mayoritariamente por dos grupos de personas: “los dueños de casas” que representan el dinero a través de las hipotecas y los “inversionistas” que representan el dinero a través de lasgrandes instituciones como, los Fondos de Pensión, compañías de seguros, fondos soberanos, fondos mutuos, etc. Este grupo llega al sistema financiero formado por un grupo de bancos y corredores llamados Wall St. Los inversionistas en Wall St., estaban conectados muy cerca con los préstamos, ya que de el retorno de los prestamos dependía su ingreso, y por tanto tenían sumo cuidado de a quien sele prestaban el dinero. En este sistema existía una fuerte regulación con respecto a lo que podía y no podía hacer una institución que captaba dinero del público; por ejemplo, estas instituciones no podían especular en bolsa. Con este modelo los momentos de contracción económica, se sobrellevaban en forma relativamente ligera y el punto de crisis se controlaba prontamente. La economía se desarrollocon confianza y mantuvo crecimiento casi permanente durante muchos años; estas regulaciones permitieron una confianza, que es de lo que viven los bancos. ¿Entonces como se genero la crisis?
En la administración Clinton, se desregula todo el sistema económico de U.S.A., dejando el mercado a sus propias fuerzas Años después los inversionistas se dirigieron a la Reserva Federal de los EEUU bajola percepción de ser la inversión más segura, pero con los eventos del dot.com y el 9-11 (Word Trade Center) el presidente de la Reserva Federal “Alan Greespan” baja la tasa de intereses del 6.5% a 1% , con el fin de mantener la economía al tope. Ahora bien el 1% es un retorno de inversión muy bajo, por ende los inversionistas dicen “no gracias”, por otro lado los bancos en Wall St pudieronsolicitar préstamos tan solo al 1%, sumándose a ellos otros surplases generales de Japon, China y el medio oriente con abundancia de crédito barato, haciendo fácil para los bancos solicitar préstamos generando así una actitud desmoderada con el apalancamiento “La Verage”, ahora bien de que se trata “La Verage”, en otras palabras es pedir dinero prestado para amplificar el resultado de un negocio.Por ejemplo en un negocio normal, alguien con $ 10,000 dólares compra una caja y luego la vende a otra persona por $ 11.000 dólares, es decir tuvo un retorno de $ 1,000 dólares, quiere decir que fue un buen negocio. Ahora usando el apalancamiento “La verage” una persona con $ 10,000 dólares pedirá un préstamo de $ 990.000 dólares obteniendo entonces $ 1.000.000 de dólares en mano. Luego va ycompra 100 cajas con el US$ 1.000,000 prestado y las vende a otro por US$ 1,100,000. Paga la deuda de $ 990,000 dólares al banco más los $ 10,000 de intereses y después de su capital inicial de $10,000 dólares queda con $ 90,000 dólares en ganancias o retorno.
El Apalancamiento “La verage” torna los buenos negocios en excelentes negocios, esta es una de las formas en que los bancos hacen sudinero. Es así como Wall St toma una gran cantidad de créditos, hace grandes negocios y crece en sus riquezas afluentemente.
Wall St tiene una gran idea conectar a los inversionistas con los dueños de casas a través de la hipotecas. ¿Cómo se hizo esto? Una familia quiere una casa, se conecta con un corredor de hipotecas (Mortgage Broker), quien a su vez conecta a esta familia con un prestamista,...
tracking img