Trabajo macroeconomía corto plazo

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
1. se ha propuesto y que en el contexto actual de la situación norteamericana se ha promovido por algunos de manera muy activa es una meta sobre el crecimiento del PIB nominal. Se pide:
a. Explicar el fundamento teórico de esta propuesta
Existen varios autores que han publicado investigaciones sobre metas de política monetaria basadas en el crecimiento del PIB nominal, dentro de los cualespodemos mencionar a Meade (1978), Von Weizsacker (1978), Tobin (1980) y Brittain (1981). Pero entre todos estos autores, el modelo de Bean (1983) fue el primero en plantear formalmente las implicaciones de estabilizar el PIB en un modelo de equilibrio general.
El fundamento de este modelo, implica el uso y análisis de diversas funciones, de: producción, demanda por trabajo y oferta por trabajo,que luego de diversas sustituciones y asociaciones, se llega a la conclusión de que “la estrategia de mantener el PIB nominal esperado en el nivel alcanzado en t-1, elimina la divergencia entre el producto (Y) y su nivel de equilibrio bajo plena información, siempre y cuando Z=1. De lo contrario, la política óptima involucra tener como meta un promedio ponderado de ingreso nominal y precios.
Enconclusión, si la oferta de trabajo es inelástica d=∞, la política óptima será la de estabilizar el PIB nominal”.
La manera en que Bean explica esta intuición, es la siguiente:
* “Un choque no anticipado en la productividad de 5%, incrementará la productividad marginal del trabajo en 5%”.
* “Si la oferta de trabajo es inelástica, los niveles de salario y de producto con informaciónplena también suben 5%”.
* “Si el salario nominal es fijo, el incremento del salario real sólo se puede dar si el nivel de precios cae 5% en relación con el que se esperaba en el momento que se fijó el salario.”
* Sin embargo, “el incremento de 5% en el producto y la caída en el nivel de precios de la misma magnitud sólo se puede dar si el PIB nominal permanece constante”.
Ese sería elfundamento teórico de la meta sobre el crecimiento del PIB nominal, basándose en los estudios realizados por el autor Bean (1983).
B. Explicar la debilidad que tiene esta propuesta.
Los problemas que podrían derivar de este análisis, es que “a pesar de indicar las circunstancias bajo las cuales es deseable el control del nivel del PIB nominal, es probable que dicho control no sea posible”.Esto, debido a que las autoridades solo pueden afectar el mencionado nivel, a través de la manipulación de instrumentos fiscales y monetarios. Otro punto importante a considerar, es que los datos del PIB nominal salen rezagados, a menudo están sujetos a revisión y puede existir una demora bastante significativa, desde que se adopta una política y su impacto sobre el PIB nominal.
Una vez consideradosestos problemas, Bean, demuestra que si la oferta de trabajo es inelástica, la meta de estabilizar el PIB nominal sólo será óptima en la presencia de choques de demanda, ya que si los choques son en productividad, una meta monetaria será preferible.
No obstante a esto, Bean indica que si la elasticidad precio de la demanda es menor que la unidad, ella será una condición suficiente para preferirla meta del PIB nominal.
Otros autores también han abordado el tema y tienen sus conclusiones al respecto, como West (1986), quien dice que este último resultado depende exclusivamente del supuesto realizado acerca de la oferta agregada. En este sentido, West adopta una curva de Phillips aumentada por expectativas que se forman de manera adaptativa. Con esta modificación realizada, Westencuentra que la meta del PIB nominal será preferible a una de agregados monetarios sí y solo sí, la elasticidad de la demanda con respecto a los saldos monetarios reales, es mayor que uno. Además, señala que sus resultados muestran que esto es válido tanto para choques en productividad como para choques de demanda.

2. Comparar las curvas de Phillips que se obtendrían a partir de dos OACP, una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria a corto plazo y memoria de trabajo
  • El capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos a corto plazo
  • Trabajo Corte 1 Modelos Plazo El 13 De Septiembre
  • Capital Neto De Trabajo Y Financiamiento A Corto Plazo
  • Cómo determinar y financiar su capital de trabajo a corto plazo
  • CORTO PLAZO
  • FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO
  • El riesgo del contrato de trabajo a corto plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS