Rol del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROL DEL ADULTO MAYOR EN LA VIDA DIARIA

Las actividades de la vida diaria son elementos claves para medir la calidad de vida y el estatus funcional en los adultos mayores.

Las actividades de la vida diaria varían sobre un conjunto de tareas cotidianas comunes que se requieren para el auto cuidado personal y una vida independiente.

Existen diversos instrumentos para medir estasactividades, originalmente desarrollados para la valoración geriátrica general y la evaluación del deterioro funcional del adulto mayor, definido como el declive en la capacidad de ejecutar una o más actividades de la vida diaria.

En el caso de la valoración de las actividades básicas de la vida diaria, las cuales están altamente correlacionadas con las funciones y la coordinación motora elejemplo clásico es el Índice de Katz de Independencia en actividades de la vida diaria, que mide independencia para alimentarse, continencia, movilidad, uso del excusado, vestirse y bañarse.

Es necesario la evaluación funcional del adulto mayor para la ejecución de sus actividades básicas en la cual se analiza la capacidad para realizarla y la necesidad de ayuda para las mismas, las cuales puedeejecutar el adulto mayor en forma independiente las cuales son definidas como; Las actividades básicas de la vida diaria como las tareas que realiza el adulto mayor propio de su autocuidado sin ayuda o con ayuda. Entre las cuales se encuentra:

* La alimentación
* Vestido
* Calzado
* Baño
* Continencia de esfínteres
* Uso de inodoro
* Arreglo personal
*Levantarse y sentarse de la cama y silla.

Además señalan que “la autosuficiencia en el cuidado de uno mismo y su entorno es una de las dimensiones imprescindibles cualquiera que sea el concepto de calidad de vida que se adopte”.

Las actividades de la vida diaria se caracterizan por ser universales, estar ligadas a la supervivencia y condición humana, a las necesidades básicas, estar dirigidas auno mismo y suponer un mínimo esfuerzo cognitivo, con el fin de lograr la independencia personal.

Los adultos mayores pueden llevar a cabo diferentes actividades diarias y participar en aquellas que aseguren el mantenimiento personal (comer, bañarse, vestirse, etc.) y que se consideran un ingrediente esencial de la vida; sin embargo, también pueden involucrarse con otros en algo más que lasactividades básicas, tomar parte en el medio ambiente externo y en actividades que son enriquecedoras. Por lo tanto, es importante diferenciar entre tres tipos de actividades:

* Actividades de la vida diaria: comer bañarse vestirse

* Actividades básicas de la vida diaria: se refieren a mantenimiento personal en términos de supervivencia física

* Actividades instrumentales de lavida diaria: que aluden al mantenimiento personal en términos de la supervivencia cultural, y trabajo, actividades de ocio y actividades sociales, que atañen a las actividades comunitarias y autoenriquecedoras.
Los tipos de actividades que desempeñan los ancianos en el tiempo libre son numerosos dependiendo del: dinero, la salud, la capacidad de moverse y las preferencias personales del individuo.Algunas de las actividades más populares para ocupar el tiempo libre en la vejez son practicar la jardinería o la lectura, ver la televisión, observar acontecimientos deportivos, participar en actividades sociales, visitar amigos y familiares, pasear y poner interés en sucesos educacionales y creativos.

Estas actividades pueden ser complementadas por las actividades propuestas en el modelo deenvejecimiento exitoso de Rowe y Kahn (1997), en sus tres componentes, que son:

1) minimización de riesgos para la salud por medio de actividades de protección a la salud
2) maximización de capacidades físicas y cognitivas a través de la realización de las actividades instrumentales de la vida diaria

3) participación activa en actividades sociales y actividades productivas que no...
tracking img