Filosofia helenistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA HELENÍSTICA
El helenismo comienza con la muerte de Alejandro Magno y llega hasta finales del siglo II d.C. y está caracterizado básicamente por la gigantesca expansión imperialista de lo griego como elemento civilizador. Frecuentemente se asigna el comienzo de la época helenista a los años de la conquista del imperio persa por Alejandro Magno y su acabamiento con los años del apogeodel imperio romano, alargando incluso el periodo grecorromano hasta la caída de este imperio. De este modo, mi opinión acerca del helenismo es propiamente el fenómeno de difusión del espíritu griego en el ámbito del mundo oriental, difusión que supone una universalización de esta cultura, vehiculada por el griego como idioma común, dentro no obstante, de un proceso histórico de descomposición delimperio macedónico, que pasa por las fases de desmembración, conquista de Grecia y Roma y el surgimiento del imperio romano.
Esta época está marcada por la aparición de tres fenómenos culturales de indudable importancia: las escuelas helenísticas; el florecimiento de la ciencia griega y la decadencia de la ciencia helenística.
La gran expedición que realizó Alejandro Magno con sus ejércitos, yque se prolongó desde el -334 al -323 ocasionó un giro radical en la cultura griega, marcando el punto final de la era clásica y el inicio de una nueva era: el período helenístico. La consecuencia más relevante de esta revolución alejandrina fue el hundimiento de la importancia cultural, social y política de la Polis ateniense. Alejandro soñaba con una monarquía universal, de origen divino; de estaforma asestó un golpe de muerte a la concepción de la ciudad-estado. Sin embargo, Alejandro no logró su propósito, debido a su prematura muerte. Tras su muerte surgen nuevos reinos: Egipto, Siria, Macedonia y Pérgamo.
Quedaba así arruinado el valor fundamental de la vida política y ética de la Grecia clásica, que era el punto de referencia de la actuación moral, y que Platón en su República yAristóteles en su Política habían elaborado teóricamente e incluso reedificado, convirtiendo la polis en la forma concreta de un supuesto Estado ideal y perfecto. Pese a todo, al hundimiento del ideal de esta ciudad-estado no le siguió el surgimiento de otros organismos políticos dotados de nueva fuerza moral, capaces de originar nuevos ideales, inestables e incapaces de constituir un punto dereferencia para la vida moral de los hombres. Surge así una nueva noción de hombre, que asume ante el Estado una actitud de desinterés e incluso de hostilidad.
Recibe este nombre la filosofía desarrollada durante el helenismo, es decir, el período histórico comprendido desde la creación del Imperio por Alejandro Magno, a finales del siglo –IV, hasta la conquista de la nación griega por los romanos enla mitad del siglo –II. Las preocupaciones versan sobre la felicidad individual y sobre los aspectos éticos. El tema básico es el ideal del sabio: el filósofo que, guiado por la razón, logra la vida buena y el equilibrio emocional.

La ampliación del horizonte político que supuso el gran imperio conquistado por Alejandro trajo consigo dos elementos que determinaron la decadencia de la filosofíagriega:
1. Por un lado, la separación del individuo de lo que hasta ese momento había sido un ámbito político y existencial: la polis. Ahora el individuo ya no se siente inmerso en una comunidad próxima a su circunstancia vital, comunidad autónoma en relación a las demás y en donde el ciudadano de la época clásica podía encontrar el marco básico para su desarrollo personal. Esta falta deraigambre en la ciudad se reflejará en varios aspectos de la filosofía helenística: la superación del provincialismo mediante la reivindicación del mundo entero como patria (cosmopolitismo) que encontramos en los estoicos y la creencia de que la felicidad del individuo no coincide necesariamente con el bien del Estado y la comunidad en su conjunto. Las soluciones éticas ya no son soluciones...
tracking img