Rol del analista

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
| | | |


INTRODUCCIÓN





Las directrices para analizar el riesgo crediticio han sido variables a través del tiempo. Y así mismo se han desarrollado herramientas claves y elementos cualitativos y cuantitativos para saber la convenienciade realizar una operación de crédito cuando el deudor es una empresa.


El análisis de créditos se considera dinámico y exige creatividad por parte del analista de crédito. Y es importante que este domine el análisis de las características que ayudan a seleccionar a aquellas empresas que pueden ser sujeto de crédito.








ANÁLISIS DE CRÉDITO





Antes que nada esimportante conocer el riesgo en el ámbito financiero y tener presente el concepto de RIESGO DE CREDITO, aspecto definitivo para el crédito en empresas; ya que las decisiones financieras de importancia están asentadas en la predicción del futuro y el criterio más utilizado se ha basado en el flujo de caja, si éste no se da con base en lo que se había previsto seguramente se habrá tomado una maladecisión. La vida de una empresa está sujeta a la habilidad con que se administren sus finanzas. El análisis e interpretación de los estados financieros y de indicadores necesarios para calcular la situación actual de la empresa, son herramientas analíticas obligatorias y de uso constante para poder manejar de manera efectiva la empresa. Es por esto que cada día se hace necesario que el analista más quesaber elaborar los estados financieros, debe saber interpretar los resultados obtenidos de los estados o indicadores financieros para poder transmitir de manera correcta a los accionistas, acreedores y a la propia administración de la empresa sus expectativas de la situación económica y financiera   de la empresa.





PRINCIPIOS BÁSICOS DE OTORGAMIENTO AL MOMENTO DE REVISAR UN DE CRÉDITO.✓ Conocer el cliente: saber quién es.


✓ Propósito del crédito: si es capital de trabajo o inversión.


✓ Tipos de proyectos:  en que se va gastar los recursos.


✓ Ciclo del negocio: capacidad administrativa del cliente como va a pagar su deuda


✓ Ciclo operativo: monto y plazo de crédito.


✓ Riesgo de la operación.





Así mismo hay queconsiderar aspectos tales como la clasificación del cliente, su implantación en el sector, su volumen de negocio, su relevancia comercial respecto a la empresa, la rentabilidad final que genera y su solvencia técnica, cifrada en su comportamiento histórico de pagos, en su comportamiento externo, y el resultado de un análisis económico-financiero, el balance, la cuenta de resultados, la informaciónexterna de empresas especializadas, entre otros.


El análisis de crédito debe contemplar un análisis los aspectos cualitativos (honorabilidad, administración, mercado de producción, competencia, etc. y cuantitativos (balances, estado de perdidas y ganancia, flujo de caja).





ASPECTOS CUANTITATIVOS DE IMPORTANCIA PARA EL ANÁLISIS DEL CRÉDITO





Cuando se analiza un crédito auna empresa y se realiza un estudio se debe tener presente que la calidad de su estudio está en función de la información suministrada. Es importante en este punto hacer en la medida de lo posible una visita a la planta y/o empresa para conocer mejor sus procesos y sus lineamientos, organigrama, y todos los aspectos relacionados de una empresa.


Es necesario y fundamental obtener y utilizartoda la información indirecta respecto al sector y a la empresa que nos permita aumentar el conocimiento del negocio, para ello se puede recurrir a:


✓ Información de otros clientes sobre el sector


✓ Información de los proveedores


✓ Información de los consumidores


✓ Información de los acreedores


✓ Bases de datos propias del Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol de un analista
  • Rol del analista de sistema
  • El rol del Analista de Sistemas
  • Roles del analista de sistemas
  • EL ROL DEL ANALISTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS
  • El Rol Del Analista De Sistemas
  • Rol de un analista de sistemas informaticos
  • Rol de analista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS