Rol del lenguaje en el periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué rol piensas que puede (o no puede) jugar el lenguaje en el oficio periodístico?
Puede existir consenso al momento de mencionar, que el lenguaje forma parte del Periodismo, pero se complica la situación cuando se trata de ver el papel que cumpliría éste en el área. Porque podemos decir que sin él no existiría la comunicación, por lo que la labor del periodista se vería interrumpida. Paraabordar esta pregunta, me situé primero en definir qué es el lenguaje y el oficio periodístico, desde puntos de vistas doctrinarios (lenguaje), como de personas entendidas en el tema de la labor del Periodista, que son básicamente opiniones tomando en cuenta recursos profesionales y finalizando con la unión de ambas, dando solución a esta interrogante en base de los datos recopilados.
El lenguaje asimple vista se considera, como uno de los elementos esenciales para el periodismo, ya que se encuentra fuertemente relacionado con la comunicación, la que es, sin duda, un factor primordial para el trabajo del periodista, al que también se denomina un comunicador.
Para entrar de lleno en la búsqueda de una respuesta relevante, debemos constatar de qué estamos hablando cuando nos referimos a“Oficio Periodístico” y a “Lenguaje”, este último se puede definir según el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA como: (Del provenzal. Lenguatge) “el estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular”. Asimismo un “conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente”. Por otra parte, según la Enciclopedia Libre Wikipedia, dice: “el lenguaje engloba adistintos medios utilizados para sostener la comunicación. El lenguaje verbal emplea signos que transmiten significados y que pueden articularse formando estructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significación (morfemas, palabras, oraciones, párrafos, textos). Filósofos como Martín Heidegger consideran que el lenguaje propiamente dicho es sólo privativo del hombre. Es famosa su tesissegún la cual el lenguaje es la casa del ser (Haus des Seins) y la morada de la esencia del hombre”.
Según la hipótesis de Knight, para que surja el lenguaje, es necesario disponer de un sistema de leyes que fundamente la confianza entre los individuos y que dé lugar a una buena predisposición. A raíz de esto Eduardo Punset dice: “nuestras sociedades actuales pueden “perder el tacto, la delicadeza, elánimo de salvar las apariencias, el respeto mutuo, el imperio de la ley basada en el consentimiento colectivo, sin perder la capacidad de hablar”. Otro punto de vista en éste ámbito es el que hace ver Vygotski en “Pensamiento y lenguaje” (ed. 1987), “concibe al lenguaje como elemento posibilitador de la existencia del pensamiento, postulando una síntesis del pensamiento y lenguaje realizadadurante el desarrollo por la que el pensamiento es lenguaje y el lenguaje pensamiento. Tal síntesis implica la existencia de un lenguaje interior, concepto nuclear de la obra de Vygotski (Manning Lilianne, Neuropsicología del lenguaje, visión clásica). Lo que lleva a pensar que el lenguaje a parte de encontrarse en las letras o palabras de una persona, también se encuentra en el interior de ésta misma,activo en todo momento en el periodista, al instante de seleccionar la noticia y la forma de abordarla.
Una definición de periodismo por el Portal Planeta Sedna, dice que comprende a: “cualquier actividad relacionada con la recopilación, selección, elaboración y distribución de información que se transmite a través de medios diversos: prensa, radio, televisión, cine, libros y, másrecientemente, Internet”. Esta como una visión del nuevo periodismo. El “Oficio Periodístico”, según dice el escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski (universidad de Varsovia), «no puede ser ejercida correctamente por nadie que sea un cínico. Es necesario diferenciar: una cosa es ser escépticos, realistas, prudentes. Esto es absolutamente necesario, de otro modo no se podría hacer periodismo....
tracking img