Tpi 1: capítulo vi, de e. russo + capítulo vi, de la dra. mas + “fervor de buenos aires”: “amanecer”, “ausencia”, “carnicería” y “afterglow”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL DERECHO

Cátedra: Russo-Ceballos

TPI 1: Capítulo VI, de E. Russo + Capítulo VI, de la Dra. Mas + “Fervor de Buenos Aires”: “Amanecer”, “Ausencia”, “Carnicería” y “Afterglow”.

Análisis de los textos:

Capítulo VI, de E. Russo

En este capítulo E. Russo, analiza el derecho desde la mirada de la ciencia. Expone la “Ley de los tres estados” de Comte[1], donde describelas tres etapas del saber y el conocimiento.

Expone la idea y conceptos de la ciencia moderna para poder evaluar si el derecho puede ser considerado una ciencia, sus métodos y sus condiciones.

Avanza realizando una exposición sobre las condiciones elementales para el estudio y el análisis de los enunciados científicos, describiendo: el campo temático[2], con la descripción de un conjunto deobjetos delimitados previamente por el científico, objetos con características definitorias, a través de las cuales según su interés determina su objeto de estudio. Las condiciones lógicas,[3]es decir que los enunciados y proposiciones sean coherentes, lejos de ser inconsistentes, lo que generaría contradicciones en el sistema y la deducibilidad de las proposiciones científicas[4], que significaque es posible derivar lógicamente una proposición inferior de una superior. Esto se obtiene ordenando las proposiciones, de acuerdo al grado de generalidad. El campo semántico[5], el cual afirma, una relación entre el enunciado y el objeto al cual éste se refiere. Las proposiciones deben ser verificables, con lo cual los científicos distinguen y diferencian entre proposiciones con sentido yproposiciones sin sentido. Toda hipótesis empírica debe referirse a alguna experiencia real o posible, de modo que un enunciado sin referencia a experiencia alguna no es una hipótesis, y carece de contenido fáctico. Esto es lo que afirma el principio de verificabilidad. La atribución de sentido a un enunciado es previa a la determinación de su valor de verdad. El campo pragmático,[6]en donde sedesenvuelve el discurso científico, el cual se basa en un campo temático delimitado de forma interesada.
Avanza Russo en el texto, presentando las críticas a lo desarrollado anteriormente, presentando a Kuhn, [7]con su concepción holística, la cual rechaza la premisa analítica de que “el todo es igual a la suma de las partes”, sosteniendo que esta identidad solo es posible mediante un reduccionismo[8],con la redefinición del objeto. El método holístico es necesariamente funcionalista. Para el método analítico saber es conocer las partes y su suma, sin importar para qué sirve y cómo funciona. En cambio el método holístico se pregunta por el funcionamiento del objeto, el que pasa a ser la propiedad definitoria del mismo.
Luego expone el ataque, al método científico encabezado por PaulFeyerabend[9], con su tesis de que una verdad científica no queda garantizada por la aplicación de ciertas reglas metodológicas, sino que su aceptación o no dependen de otras razones.
La segunda parte del capítulo, marca las consideraciones metodológicas respecto de la llamada “Ciencia del Derecho”, con dos objeciones clásicas para una teoría verificacioncita del Derecho[10]: la primera, que las normas, asícomo las obligaciones, delitos, y en general, todo el arsenal conceptual de una teoría jurídica son entidades inobservables, con lo cual no son objeto de investigación empírica; la segunda, es la falta de universalidad de lo jurídico, no solo por la diferente legislación en los países, sino también por las costumbres y valores de los distintos pueblos, que varían según la época y lugar.

Luegoexpone la imposibilidad de subsumir al Iusnaturalismo en el esquema de la ciencia moderna, la inserción del positivismo en el esquema científico y la posición kelseniana. Finalmente culmina con la relación entre Ciencia del Derecho y sociología.

Capítulo VI, de la Dra. Mas

La Doctora Analia Más en su capítulo da las características del paradigma científico; describe la legitimidad basada...
tracking img