Rol del psicologo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puerto Montt, 18 de Junio de 2008

El Rol del Psicólogo Organizacional

Constanza Pérez Ramírez

“Los estudios de prevalencia de enfermedades mentales en población general permite conoceren forma directa y con bastante exactitud la magnitud y características de estos problemas en una comunidad determinada. La información que entregan estos estudios poblaciones son de utilidad tantopara planificadores y ejecutores de las políticas de salud como para otros sectores responsables de políticas sociales dirigidas a la población. Aunque las personas identificadas en este tipo deestudios como sufriendo de una enfermedad mental requieren, en su mayoría, servicios de salud, los factores predisponentes, precipitantes y perpetuantes más importantes de estas enfermedades dependen depolíticas de otros sectores (educación, trabajo, vivienda, organizaciones sociales, medio ambiente, justicia, etc)” (Ministerio de Salud Chile, 1999)

Es justamente de la generación de políticasy mecanismos que promuevan climas organizacionales saludables donde la acción del psicólogo organizacional adquiere gran relevancia, principalmente por su rol preventivo e instaurador de herramientaspermanentes, que apunten a la mejora de la calidad de vida de los individuos, inmersos en el mundo del trabajo.

“En este sentido, la salud vinculada a las condiciones laborales o, en unconcepto más amplio la salud mental de las personas y grupos que desempeñan distintos tipos de trabajo, es un tema de interés creciente. Los principales estudios en el tema, a partir de la década de los30 y en base a un modelo referido a las condiciones físicas en el trabajo, han ido evolucionando a modelos médicos focalizados en la salud física; modelos ergónomicos, y en los últimos años, a modelosde bienestar laboral. Estos últimos incorporan algunos aspectos de salud mental como factores fundamentales en la salud de los trabajadores”. (Ministerio de Salud Chile, 1999). Auge que viene a...
tracking img