Rol Del Psicopedagogo

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Introduccion

Los motivos por los cuales disertaremos sobre “El rol del psicopedagogo”, han sido, en primer lugar, por la utilidad que se `presenta para nosotros , estudiantes de la carrera de psicopedagogía y futuros psicopedagogos en potencias, y en segundo lugar porque nos interesaba hacer un pequeño estudio de campo sobre la figura profesional del psicopedagogo.
Alser la psicopedagogía una disciplina relativamente nueva, nos encontramos ante la inconveniente de no encontrar diversas fuentes directas que hablen exclusivamente de dicha disciplina sino que centran su información en orientación pedagógica.
Analizando nuestras ideas previas, pensamos que el psicopedagogo es un profesional que se limita a trabajar en una institución educativa cuya funciónprincipal es la de ayuda y orientación a los componentes en la comunidad escolar. El concepto es mucho mas amplio como posteriormente veremos.

Comienzos de la psicopedagogía
L a Psicopedagogía surge en un primer momento como una respuesta a la demanda planteada por la escuela, relacionado con las dificultades del aprendizaje dadas en ese ámbito escolar. El Psicopedagogo atiende la saludmental del alumno. El Psicopedagogo atiende la salud mental del alumno, teniendo en cuenta los aspectos afectivos, emocionales y relacionales; en su origen, la orientación pasa a ser esencialmente clínica.
A mitad del siglo XX la Psicopedagogía fue reconocida como una disciplina científica. Se estructuró su enseñanza a nivel universitario y ocupo así el lugar de la psicología educacional
En chile laPsicopedagogía data en 1981 en el Instituto Profesional.
Según consta en Chile, en 1852 en Santiago se funda la primera escuela para niños y niñas sordomudos, en Latinoamérica, iniciándose con este hecho la Educación Especial.

La Psicopedagogía como disciplina
La Psicopedagogía tal y como hoy la conocemos, estudia y trabaja con el proceso de aprendizaje y sus dificultades. Pero, ¿Qué es elaprendizaje? Es un proceso de cambio y modificación permanente de la conducta, en un tiempo y en un espacio, en forma gradual, y dado por el iterjuego entre el sujeto y el medio. Esto implica al sujeto con su vida familiar y su proceso educacional. Si bien es cierto en generalizadas ocasiones se confunde al Psicopedagogo con el Psicólogo o Pedagogo. A continuación queremos mostrarles que existenhabilidades y funciones diferentes entre estas tres disciplinas:

Habilidades de un:
1.- Pedagogo:
Empatía, flexibilidad, capacidad de síntesis, capacidad de resolución de conflictos, objetividad, conocedor de técnicas de aprendizaje, capacidad de formación (psicología evolutiva, sociología, psicopedagogía, currículo…
2.- Psicólogo:
- Conocimiento del proceso de evaluación de pruebas,enfoque sistemático, cooperativo, constructivismo, organizado, coordinador, formación en pedagogía y en psicología, conocimientos de estadística, creación de proyectos interculturales.
3.- Psicopedagogo:
- Concreción, capacidad de síntesis, don de gentes, apertura, carácter abierto, humildad, observador,..

Funciones de un :
1.- Psicopedagogo:
- Asesoramiento personal y vocacional del alumno,filtro de información al alumnado, apoyo al profesorado, asesoramiento de los equipos directivos.
2.- Psicólogo:
- Atención a la diversidad y a la inmigración
3.- Pedagogo:
- Colaboración con los equipos docentes y directivos, orientación a los equipos docentes y directivos y padres, asesoramiento a los equipos docentes y directivos y padres.

un grupo Existen multidisciplinario
quienes sonlos encargados de participar en el tratamiento y educación del niño a través de su especialidad. Esta compuesto por:
Psicólogo: Estudia la Conducta y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten , piensan, como aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia.
Kinesiólogo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cual Es El Rol Del Psicopedagogo
  • Rol del Psicopedagogo
  • rol de un psicopedagogo
  • Rol Del Psicopedagogo
  • Rol Del Psicopedagogo
  • Rol Del Psicopedagogo
  • El rol del Psicopedagogo
  • El rol del Psicopedagogo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS