Rol del psicólogo en el proceso penal de inimputabilidad

Páginas: 16 (3971 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
ROL DEL PSICÓLOGO EN EL PROCESO PENAL DE INIMPUTABILIDAD

Adriana María Aguilar Orjuela

Jazmín Julieth Navarro Galviz

Universidad de Pamplona

2010

Ps. Gabriel Orlando Peña Sierra

OBJETIVOS

GENERAL

✓ Identificar las funciones del Psicólogo Jurídico dentro del área penal a través del proceso de inimputabilidad que opera dentro del contexto de la ciudad de Pamplona, Nortede Santander.

ESPECÍFICOS

✓ Establecer rol del Psicólogo Jurídico en el proceso de inimputabilidad por medio de una observación a la Audiencia Pública que tendrá como eje central un caso de inimputabilidad.

✓ Conocer los diferentes aspectos que componen el proceso de inimputabilidad en la ciudad de Pamplona, Norte de Santander a través de una entrevista semi-estructurada realizadaal Juez Penal de Circuito Doctor Henry Sarmiento Suárez.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es el rol del Psicólogo Jurídico en el proceso penal de inimputabilidad en la ciudad de Pamplona, Norte de Santander?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La calidad de inimputable se deriva del hecho de que el sujeto no puede, en razón de ciertas diferencias, comprender la ilicitud de su actuar, o de quepudiendo comprenderla no es capaz de comportarse diversamente (Sampedro, J. 1987) buscar año y pagina de internet. A partir de este referente, surgen muchas cuestiones en función de la veracidad de los comportamientos de las personas que delinquen. En este sentido entra a jugar el papel del Psicólogo jurídico en este proceso legal, en donde existen diferentes formas de comprobar la conducta punibleen las personas a través de la elaboración y evaluación del perfil psicológico del individuo que ha cometido el delito.

Lo anterior, compromete la labor y el rol del psicólogo dentro de estos asuntos legales debido a que su trabajo se utiliza como elemento de decisión para la responsabilidad penal en el proceso penal y sobre él recae el hecho de dar el adecuado veredicto que todo juicio busca arazón de favorecer la justicia.

Se trata pues, de dilucidar desde un enfoque jurídico y psicológico, la necesidad de adscribir al profesional de la Psicología como servidores o funcionarios en nuestros juzgados, quienes pueden apoyar en la toma de resoluciones judiciales, en diligencias diversas y con estudios científicos que permitan dar razone que justifiquen las decisiones judiciales, paraque éstas mejore la calidad en la impartición y administración de justicia. (Kuljacha, E., Andrade, J., 2005).

JUSTIFICACIÓN

La Psicología Jurídica constituye un área que describe los comportamientos de las personas por cuanto se desenvuelven dentro de ambientes regulados jurídicamente (Clemente, 1995). De igual manera, existen muchos campos en los cuales dichos Psicólogos pueden ejercer sulabor. En la siguiente investigación, se hará énfasis en una de estas áreas, la cual abarca diferentes funciones en cuanto se refiere a los peritajes que incluyen examen psicológico o bien de forma más elaborada perfil de personalidad, si existe psicopatología en su psiquismo, deterioro mental, toxicomanía y afectación de su personalidad, y en caso de imputados, determinar si en estas personas seencuentran afectadas las bases psicológicas de su imputabilidad, es decir se conocen la realidad y son libres para actuar conforme a ese conocimiento

Por esta razón, a través de este trabajo se pretende enfatizar en la importancia de conocer la medida en la cuál una persona, específicamente el sujeto activo dentro de la comisión de una conducta punible, no es susceptible de serle imputadaresponsabilidad penal de cara a la ocurrencia de un delito a manos suyas, cuando dicha persona se encuentra en unas circunstancias específicas de inestabilidad mental y psicológica que se manifiestan temporalmente generando la consecuencia de eliminar toda consciencia en torno a la materialización del hecho objeto de la sanción.

Como Psicólogos en proceso de formación en el área jurídica es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol de la victima proceso penal
  • Pericia psicológica en proceso penal
  • EL ROL DEL JUEZ EN EL NUEVO PROCESO PENAL
  • El rol de la víctima en el proceso penal panameño
  • El verdadero rol del fiscal en un proceso penal
  • Proceso penal ante los inimputables
  • Roles Del Médico En El Proceso Penal
  • El rol del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS