Rol educativo de la enfermera

Páginas: 33 (8032 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
UNERG-PTO CABELLO





ROL EDUCATIVO DE LA ENFERMERA, ORIENTADO AL PACIENTE DIABÉTICO PARA SU AUTOCUIDADO, DIRIGIDO A LA COMUNIDAD LA BELISA, MUNICIPIO PUERTO CABELLO, EDO. CARABOBO 2013





Autor(es):
Armas Omaira
Perez Ilianys

PuertoCabello,2013.

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

Según, la guía médica (1982), la diabetes es una enfermedad inmunológica, crónica del metabolismo y se debe a la falta total o parcial de la llamada insulina, secretada por los islotes de Langerhans en el páncreas, su déficit produce la no absorción por parte de la célula, de la glucosa, produciendo una menor síntesis de depósitosenergéticos en las células y la elevación de la glucosa en la sangre (hiperglucemia) p.68-75.
Así mismo, se puede acotar que Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay más de 347 millones de personas con esta enfermedad, de igual manera se hace necesario citar que en el año 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencia de la diabetes y más del 80% de éstas seregistraron en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, asimismo casi la mitad de estas muertes corresponden a personas con edades menores a 70 años y un 55% pertenecen al sexo femenino.
Por otro lado, se puede constatar entonces la incidencia de esta terrible enfermedad a lo largo de toda la historia; es decir, la Diabetes Mellitus no es novedad del momento, sino un problema crecienteque viene arrastrando la humanidad desde hace siglos.
En este sentido, Alberti, G. (2003), citado por “El Clarín” de Argentina, opinó con respecto a la Diabetes: “El mundo se encamina hacia una de las mayores catástrofes que se hayan visto alguna vez en materia de salud, porque la Diabetes se está propagando por todo el planeta” (P. 01).Este prestigioso médico británico muestra una preocupaciónespecial por las repercusiones sociales de la diabetes, y hace un llamado de conciencia a los gobiernos a tomar cartas en el asunto. Alberti, (2003), agrega: “En Gran Bretaña ya hay 1,7 millón de personas con diabetes. Y otros 2, 1 millones sufren de tolerancia a la glucosa alterada, y en consecuencia, corren riesgo de Diabetes” (P. 01).
Resultan realmente alarmantes las cifras que ha alcanzadoeste padecimiento alrededor del mundo. Aún así, para aquellos pocos afortunados que no han pasado por la amarga experiencia de padecer esta enfermedad, o de ver sufrir a un ser querido por ello, pareciera ser algo fuera de la realidad, pero no lo es, el problema de la Diabetes es real, y a cualquiera le puede suceder en algún momento de la vida.
En este mismo orden de ideas, se puede agregar queen Venezuela fallecieron 9.570 personas por esta causa, lo que representa a unas 26 muertes diarias atribuidas directamente a la diabetes , de acuerdo a la asociación de diabéticos de Puerto Cabello, los registros oficiales destacan que hace cinco (5) años había solamente 1500 personas en esta situación.
En referencia a lo anterior ,se puede agregar que entre los meses de Junio y Julio 2005 seobservó que los pacientes reingresaban con frecuencia a la Unidad de Diabetes del Servicio de Medicina, presentando diversas complicaciones, ya que desconocen las medidas de auto cuidado que deben tener para evitarlas. En la Unidad de Medicina del Hospital "Dr. José Francisco Molina Sierra" durante el periodo anteriormente mencionado, se registró un alto índice de ingreso de pacientes con DiabetesMellitus Tipo 2. Además es notable que algunos acuden a ésta unidad por sus propios medios, otros son referidos de los centros ambulatorios públicos y/o privados en busca de tratamiento que permita brindarle una atención integral oportuna y libre de riesgos. Este hospital atiende aproximadamente de 200 a 300 pacientes diarios, entre todas las consultas, de los cuales aproximadamente un 10 a 15%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol de la enfermera
  • EL ROL DEL ENFERMERO
  • rol enfermero
  • El Rol De La Enfermera
  • Rol de la educadora
  • rol educador
  • Rol Educativo
  • el rol de la educadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS