Rol de la educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

CAPITULO PRIMERO

PROBLEMA DE INVESTIGACION

LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA EDUCACION PARVULARIA

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO ESPECIFICO

PREGUNTA DE INVESTIGACION

CAPITULO SEGUNDO

HISTORIA DE LA EDUC. PARVULARIA EN CHILE

ROLES DE LA EDUCADORA DE PARVULO

ANTIGUAS METAFORAS

NUEVAS IMÁGENES DE LA EDUCADORA DE PARVULO

¿Cuáles fueron los inicios de la EducaciónParvularia en Chile?

¿Cuáles han sido las etapas más significativas en la línea de la pedagogía?

¿Cuáles son las representaciones sociales de la Educación Parvularia?

La teoría de las representaciones sociales es esbozada en Psicología Social por Serge Moscovici, quien tomando los antecedentes teóricos de Durkeheim, enriquece el concepto, otorgándole distintas nominaciones a estefenómeno. Para Moscovici las representaciones sociales se presentan bajo formas variadas más o menos complejas, definiéndolas como un conjunto de imágenes que condensan una estructura de significados, y que nos permiten interpretar lo que nos sucede, e incluso dar sentido a lo inesperado. Las representaciones sociales conforman un sistema cognitivo con una lógica y un lenguaje propio, y representan“teorías o ramas del conocimiento social” tomando forma de categorías que utilizamos para clasificar las circunstancias, los fenómenos y a los individuos.

Robert Farr (1986) agrega que las representaciones sociales tiene una doble función “hacer que lo extraño resulte familiar y lo invisible perceptible”, ya que lo insólito o desconocido son amenazantes cuando no se tiene una categoría paraclasificarlos.

Las citas anteriormente mencionadas fueron nominadas para aclarar el titulo de esta monografía explicando desde su punto de vista que son las representaciones sociales, trayendo esta cita a nuestra realidad pedagógica comenzaremos exponiendo desde los inicios cuales han sido las representaciones sociales de la Educadora de Párvulo en Chile.

Podemos decir que en lasegunda mitad del siglo XIX llegaron a chile las influencias Educativas Europeas y Estados Unidos. Así empezaron a funcionar algunos grupos de juegos y los primeros “Kindergarten”.

Es así como encontramos en los años 40 y 70, donde en 1944 se creó la Escuela de Educadoras de Párvulos, en la Universidad de Chile en un periodo en que esta Universidad se consideraba por su gran calidadcomo la “Universidad de América”.

Desde 1902 se firma un acuerdo de creación de jardines para niños de 3 a 6 años en chile, y en 1906 se acuerda la creación de jardines infantiles para niños de 4 a 6 años. Y es así como la educación 1948 se incorpora a los planes y programas del Ministerio de Educación.

De este modo en 1970 se funda JUNJI Junta Nacional de Jardines Infantiles.Para luego 1990 se funda INTEGRA.

La Educación Parvularia constituye el primer nivel educativo que, colaborando con la familia, favorece en el párvulo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico.
Para el desarrollo de los propósitos de la Educación Parvularia resultafundamental el rol que desempeña la educadora de párvulos en sus diferentes funciones: formadora y modelo de referencia para las niñas y niños, junto con la familia; diseñadora, implementadora y evaluadora de los currículos, dentro de lo cual su papel de seleccionadora de los procesos de enseñanza y de mediadora de los aprendizajes es crucial. Junto con ello, el concebirse como una permanenteinvestigadora en acción y dinamizadora de comunidades educativas que se organizan en torno a los requerimientos de aprendizaje de los párvulos, constituye también una parte fundamental de su quehacer profesional.

La Educadora visualiza al niño y la niña como una persona en crecimiento que desarrolla su identidad la capacidad de exploración y comunicación de sus experiencia s e ideas. La...
tracking img