Rol femenino y masculino en el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo femenino y lo masculino en el arte

el rol que cumple lo femenino y masculino en el arte

 La Mujer tradicionalmente se le asocia con su capacidad reproductiva, es decir, se le caracterizacon las cualidades de la fecundidad; pero también cada cultura representa a la Mujer no sólo en su papel de madre o amante, sino cumpliendo con los esquemas que cada sociedad le impone.
El cambio masdestacado ha sido el producido en la edad contemporánea, cuando la biología femenina dejo de considerarse desde la óptica carencia ya que el modelo de referencia era el cuerpo del varón, para serconsiderado no como inferior sino como diferente.
Así se pasa de considerar la imagen femenina un ser imperfecto frente al modelo masculino, a concebir lo femenino opuesto a lo masculino.

El varónreal es un hombre desnudo, la mujer real
Durante la época arcaica en Grecia, conviviendo con el tipo de muchacho desnudo, la imagen femenina es la kore, la agradable muchacha de hermoso vestidobordado y amable gesto.
Ellos son presencias genéricas, erguidos en su rigidez miran lejos, más allá de nosotros, ajenos a la presencia del espectador. Ellas son bonitas jóvenes que nos presentan unaofrenda mientras se recogen con gracia el extremo del vestido. Ellos son la esencia inmutable de su género; ellas aparentan una narración, introducen el espacio y el tiempo. ¿Qué y por qué llevan algo enla mano extendida? Hombres desnudos, mujeres vestidas, éste fue el paisaje público en los santuarios y necrópolis de todas las ciudades griegas durante más de dos siglos. El desnudo de ellos es propiodel género «natural» masculino, mientras que las mujeres son un artificio, como Pandora, la primera hembra humana, la madre de la estirpe de las mujeres, que se construyó como una estatua de barro ala que los dioses dotaron de vida. El varón real es un hombre desnudo, la mujer real es una construcción artificial.

Así pues, mientras el cuerpo desnudo del varón se había convertido en algo...
tracking img