Roles de genero e identidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROLES DE GÉNERO

Los roles de género son la forma en que las personas actúan, lo que hacen y lo que dicen, para manifestarse como niñas o niños, hombres o mujeres. Estas características sonmoldeadas por la sociedad. Los roles de género varían mucho de una cultura a otra, de un grupo étnico a otro y de una clase social a otra. No obstante, cada cultura tiene roles de género; todas tienenexpectativas respecto de la manera en que hombres y mujeres, niñas y niños deben vestirse, comportarse y verse.
Los niños tienen conocimiento de los roles de género desde muy pequeños; dichos roles losinculcan los padres y la familia, la religión y la cultura, así como el mundo exterior, incluso la televisión, las revistas y demás medios de comunicación. A medida que los niños crecen, adoptancomportamientos que son recompensados. Por lo general, ya para cuando tienen tres años, los niños suelen haber aprendido a preferir juguetes y ropa que son “apropiados” para su género.
En el desarrollohistórico de la humanidad se han ido transmitiendo valores a través de la cultura, la religión, las costumbres, etc., relacionadas con el papel y rol que deben asumir los diferentes sexos en lasociedad. Por lo general la mujer se destinaba a la procreación, el cuidado de los hijos y del hogar, mientras que del hombre se esperaba que fuera capaz de garantizar la satisfacción de las necesidades de sufamilia y su subsistencia. La mujer, por tanto, era relegada al ámbito doméstico, y el hombre era el que mantenía un vínculo con el exterior del sistema familiar, tal y como lo ilustra la imagenanterior. En dicha imagen podemos ver un intercambio de lo que es el rol de género tradicional, vemos a un hombre que aparenta desempeñar roles domésticos en el hogar y a una mujer que se muestralaborando en un trabajo que aparentemente requiere de alta habilidad física.

IDENTIDAD SOCIAL
La teoría de la identidad social es una teoría que pretende explicar cómo es que las personas desarrollan...
tracking img