Derecho informativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

DERECHO DE LA INFORMÁTICA
Como ha señalado Vittorio Frosini, el binomio informática y derecho indica con claridad la interacción entre dos ciencias, de la cual surge un campo fecundo del saber; por una parte, la computadora se considera un instrumento utilizado por el jurista para crear bancos de datos jurídicos y para facilitar la administración de justicia, y por otra,recurrir a la computadora plantea una serie de problemas que deben ser regulados por la ley.
Ante esto, en la práctica ha surgido una gran confusión en determinar si la materia debe denominarse derecho informático, si de la relación antes señalada nos encontramos ante dos disciplinas con objetos de estudio diverso como puede ser la informática jurídica y el derecho de la informática , o bien, si, comose ha configurado desde el 30 de abril de 1980 en que el consejo de Europa recomendó que la nomenclatura utilizada fuera “derecho e informática” en la que se concluyeran las dos disciplinas mencionadas, estamos utilizando una verdadera acepción para identificar la materia de estudio.

Hoy día nos encontramos con que se conceptualiza bajo un mismo elemento integrado el derecho informático y elderecho de la informática, lo cual es un error, por lo que, para definir posiciones, la nuestra es determinar que un elemento de estudio es la informática jurídica, otro, el derecho de la informática, y que ambos se catalogan bajo la relación “derecho e informática”.
Estamos en presencia de información automatizada, por lo que, al conjugarla con el derecho, lo primero que tenemos que determinares precisamente algo jurídico, normativo y regulador de los efectos en el uso (activo o pasivo)de una computadora.
LA INFORMÁTICA COMO OBJETO DE ESTUDIO (PUNTOS NEGATICOS Y POSITIVOS)
Es conveniente determinar si puede ser objeto de estudio metodológico como rama autónoma en el campo jurídico.
NEGATIVOS: Aquellos que puedan determinar que no exista el derecho a la informática.
a) El derecho ala informática no puede entenderse como un cuerpo normativo con naturaleza propia e independiente.
b) Todo cuerpo normativo desde su perspectiva de disciplina debe respaldarse de normas sustantivas como por normas adjetivas, o bien, reglas propias reguladoras del ser, hacer, o no hacer.
El derecho no debe depender de la informática; por tal motivo, el derecho de la informática como tal noexiste.
c) En una relación no puede derivar en lo jurídico, el hecho va primero que el derecho; así, la sociedad no puede estar supeditada al derecho, sino el derecho a la sociedad, y ante esto, el derecho de la informática no puede existir como tal, ni puede dársele valores autónomos.
POSITIVOS: Estas tres corrientes también pueden señalarse desde un punto positivo.
a) Determinar que, por el hechode pertenecer o no estrictamente a un objeto de estudio del derecho, no por eso pierde su propia naturaleza de observación como fenómeno de estudio. Si su existencia deriva de tres naturalezas distintas, finalmente emana del propio derecho.
b) No todo objeto jurídico de estudio guarda normas sustantivas y adjetivas. Los propios valores jurídicos y normativos tienen existencia procesalmentehablando, a pesar de no haber norma adjetiva expresa, lo que quiere decir que una norma adjetiva no esta supeditada a la norma sustantiva.
c) La afirmación de que el hecho va primero que el derecho no es válida en nuestro sistema jurídico, según lo consideramos nosotros. Es cierto que las normas jurídicas están supeditadas a la convivencia social a los gobernados, pero la regla a esta afirmaciónadmite excepciones planteadas por el propio derecho.
AUTONOMÍA DEL DERECHO DE LA INFORMÁTICA
Enrique M. Falcón: Por tales argumentos, el derecho de la informática puede abarcar un campo de estudio, por lo que la clasificación tradicional en público, social y privado no restringe científicamente esta disciplina, ya que guarda su objeto de estudio particularizado y consecuentemente su propia...
tracking img