Roles Gupales

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Roles Gupales


INTRODUCCION

El siguiente trabajo está centrado en el tema de Sistema de posiciones/ roles. Durante el desarrollo del mismo, revisare detalladamente los principales conceptos sobre las distintas perspectivas de análisis de los roles o papeles grupales, especialmente la desarrollada por Beal de los papeles según su finalidad y también la que explica O’ Donel de los rolessegún el origen de la demanda.
Como parte del esclarecimiento y aplicación práctica de la teoría correspondiente, elaborare un diseño de intervención grupal con sus técnicas de inicio, desarrollo y cierre, llevadas a cabo en el ámbito de un grupo constituido por 60 alumnos.
Para ello utilizare la bibliografía sugerida por la cátedra para esa unidad.


DESARROLLO


SISTEMA DEPOSICIONES/ROLES


El ser humano nace en una sociedad que está organizada como una estructura compleja y muy elaborada. Cuenta con la organización de los grupos; es decir que los miembros de una sociedad están clasificados. Además las sociedades proporcionan normas para percibir a sus miembros y la conducta de sus miembros.
Esto quiere decir que una persona a partir de las normas es capaz de responder a lasanticipaciones que tienen los otros de su conducta. Es por esto que las personas son clasificadas en forma diferente y tienden a comportarse también de manera diferente.
El autor define el término “norma” como marco de referencia compartido y es el uso que le da a lo largo del texto.
Una sociedad se describe mejor en términos de las posiciones que existen en esa sociedad para ser ocupados porpersonas.
La mayoría de los individuos ocupan varias posiciones: hijo, hermano, padre, abuelo, esposo, médico, etc.
Toda posición que es reconocida por los miembros de un grupo contribuye a los propósitos del grupo y representa su función. Entonces las posiciones existen porque corresponden a funciones comúnmente entendidas de acuerdo con la normas del grupo.
Las sociedades y los gruposorganizados son estructuras de posiciones interrelacionadas que están organizadas para alcanzar ciertas metas, es decir que toda posición apunta a otra u otras vinculadas con ella.

Todas las sociedades muestran al menos cinco tipos diferentes de posiciones:

1- EDAD-SEXO: bebe, niño, niña, varón joven, mujer joven, anciano, anciana.
2- OCUPACIONALES
3- PRESTIGIO: hace referencia a jerarquíade prestigio (jefe, empleado)
4- FAMILIA
5- GRUPOS DE POSICIONES: establecidos sobre la base de la congenialidad y/o intereses comunes (pandilla)


A los individuos se les asignan algunas posiciones sobre la base de factores sobre las cuales ellos no tienen ningún control, como su edad o sexo, llamadas posiciones “adscriptas”. Otras posiciones se acuerdan sobre la base de logrosindividuales, oficios o profesiones y son denominadas posiciones “adquiridas”.
Tales posiciones corresponden a funciones dentro de la sociedad.




LAS POSICIONES ESTAN SIEMPRE RELACIONADAS CON ROLES



Las formas de conducta que se esperan de cualquier individuo que ocupa una posición constituye el “rol” asociado con esa posición.
Linton da una define el rol y dice: “se refiere a la sumatotal de las pautas de cultura asociadas con un status (o posición) particular. Incluye asi las actitudes, valores y conductas adscritas por la sociedad a toda persona que ocupe ese status. Un rol es el aspecto dinámico de un status”.
Una posición es algo estático, es un lugar en una estructura reconocido por los miembros de la sociedad y acordado por ellos a uno o más individuos.
Un rol encambio es algo dinámico, se refiere a la conducta de los ocupantes de una posición.
De este modo los roles y las posicione son inseparables, para cada posición hay un rol y para cada rol una posición.


¿Cómo se prescriben los roles?

Algunas de las cosas que hacen los ocupantes de una posición al adoptar sus roles son esenciales y necesarios, otras no, pueden llegar a ser permitidas o hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roles
  • Roles
  • Rolas
  • Roles
  • roles
  • roles
  • Roles
  • Roles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS