Roles personales del consultor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO DELOS ROLES DE UN CONSULTOR”…
LIC. LETICIA CUETO ABOYTES
LICENCIATURA EN CONTADURIA
DIANA LAURA CRUZ HINOJOSA

11 DE NOVIEMBRE DEL 2011
INTRODUCCION
A menudo una de las causas es el creciente conocimiento de cierta dificultad organizacional; es decir es decir cada vez existe n evidencia de que la 3nbarcacion se encuentre a la deriva sin timo y si una dirección clara. No obstante laconocer la dificultad de una compañía y darse cuenta que se puede mejorar a través de la planeación estratégica con frecuencia es un camino lento para recorrer.
Los consultores pueden destacar de este problema emergente y su solución potencial al tratar con alta gerencia.
ROLES POTENCIALES DEL CONSULTOR
Algunos roles que desempeñan los consultores son:

PATROCINADOR O CAMPEON
El rol de unconsultor consiste en patrocinar o vender el Proceso a la organización. De todos los gerentes de una organización muchas veces es el DRH el que posee una neutralidad, las capacidades y cualidades apropiadas para realizar un proceso analítico Una vez que se haya identificado la necesidad de llevar a cabo una planeación entonces el personal de RH debe dirigir con esmero un plan para desarrollar dichoplan, el DRH debe hacer comprender a lo que implica dicho proceso.
La importancia de este rol patrocinador es radica en involucrar con frecuencia a los empleados a implementar estrategias organizacionales y en la toma de decisiones comerciales.
La concentración en la profesión interna del Depto. De recursos humanos, es un reflejo de que el rol del patrocinador o campeón a menudo, más nonecesariamente lo desempeña alguien al interior de la organización y no del exterior.
MEDIADOR
Otro de estos roles a desempeñar es el del mediador en el proceso de planeación. Como tal dicho profesionalmente tiene la responsabilidad vital de vincular todo el plan estratégico de la organización a sus recursos humanos. Para lograrlo debe comprender la naturaleza de la planeación estratégica general y estardispuesto a trabajar dentro de este contexto.
Como mediador debe asegurarse de que se identifique de manera correcta los recursos humanos necesarios para el logro de delas metas que constituyen los resultados del proceso de planeación.
El mediador debe identificar: los recursos humanos necesarios para el logro de las metas, que son el proceso de planeación: identificar la brecha entre los recursosactuales de la organización y los futuros requerimientos; el éxito de la compañía depende de cómo se utilice sus recursos más valiosos: personal y dinero.
La mayoría de las decisiones de la planeación estratégica tiene consecuencias directas en los recursos humanos. Una de las responsabilidades del mediador consiste en identificar cómo se van a desempeñar las funciones de consultoría en el proceso deplaneación estratégica
El rol del mediador es quizá el único de los que desempeña el consultor que es exclusivo para el profesional interno perteneciente a DRH. Para representar mejor los intereses y las necesidades internas de la compañía.

ENTRENADOR
Es otro rol importante del consultor, entrenador del equipo de planeación estratégica en la comprensión y utilización del modelo de planeaciónestratégica en la comprensión y aplicación del modelo de planeación estratégica aplicada. El entrenador tiene el reto de asegurar que se dé el aprendizaje el ciclo doble, el cual proporciona una solución al problema, inmediato y la manera de resolver problemas iguales o similares. Difiere de otros modelos de planeación en su insistencia en que toda la organización comprenda y se involucre en elproceso, incluyendo el desarrollo de mecanismos estructurados para dar información del proceso en gran escala.
La función del entrenamiento enseñanza es muy importante. Uno de los subproductos decisivos del proceso de planeación estratégica aplicada es una de la organización en aprendizaje que se adapte y desplace del aprendizaje de ciclo de sencillo doble. El modelo de planeación estratégica...
tracking img