Sistema cimplejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA: ESTACIÓN METRO DE SAN ANTONIO
El Metro es el Sistema de Transporte Masivo de Gran Capacidad que atraviesa el Área Metropolitana de Medellín de sur a norte, de norte a noreste, del centro de la ciudad hacia el oeste, y de oeste a noroeste. Como una de las primeras experiencias de transporte masivo moderno en Colombia, el Metro de Medellín corresponde a los planesurbanísticos más elaborados del departamento de Antioquia. (Metro de Medellín, <en línea>, 2011).

El Metro posee actualmente 2 líneas con tecnología Metro, La línea A tiene 23.2 kilómetros de longitud. Recorre el Valle de Aburrá desde la estación Niquía, en el municipio de Bello en el Norte, hasta el municipio de Itagüí en el Sur. La mayor parte del recorrido se hace paralelo al ríoMedellín, separándose de éste para atravesar el centro de la ciudad. Las estaciones de la línea A son: Niquía, Bello, Madera, Acevedo, Tricentenario, Caribe, Universidad, Hospital, Prado, Parque Berrío, San Antonio, Alpujarra, Exposiciones, Industriales, Poblado, Aguacatala, Ayurá, Envigado e Itagüí. La línea B tiene 5.6 kilómetros de longitud, cinco estaciones elevadas y una a nivel. La línea va desde elcentro en la estación San Antonio hasta el barrio San Javier en el Occidente de la ciudad. Las estaciones de la línea B son: San Javier, Santa Lucía, Floresta, Estadio, Suramericana y Cisneros. (Metro de Medellín, <en línea>, 2011).

La estación San Antonio es el punto de encuentro entre las líneas A y B. En esta estación a diferencia de las demás se encuentra un área comercial que prestaservicio a todos los agentes que interactúan con el sistema.

2.1. PROBLEMA DEL SISTEMA
Como bien lo decíamos antes, es un sistema de transporte masivo, por tanto es utilizado por la mayor parte de la población en la ciudad de Medellín , teniendo así que transportar un gran número de pasajeros, sabiendo que es una variable cambiante dependiendo a las épocas del año y a las horas deldía; tenemos horas con mucha afluencia como las horas “pico” y épocas como navidad y semana santa , en donde en muchas ocasiones las personas que llegan a conocer la ciudad optan por utilizar otro medio al saber que su tiempo de recorrido y la comodidad para llegar a su lugar de destino es menor y en mejores condiciones, sin embargo estos inconvenientes se podrían disminuir a través de estrategiasanalizadas en el presente trabajo.
Ahora bien, el problema de la congestión lleva consigo otros problemas de pronto de menor magnitud pero que afectan el proceso y normal funcionamiento del metro de Medellín, dichos problemas primarios o secundarios según su importancia teniendo una relación muy estrecha y cercana, además todos las partes de este sistema están conectadas y se afectan una a laotra, obteniendo una retroalimentación.
En los momentos de mayor afluencia y junto al problema de la congestión un punto o factor que hace que este sistema sea más complejo es el momento de ingreso a este, pues hemos notado que el tiempo entre las largas filas al momento de la compra de tiquetes es muy largo.

2.2. ¿POR QUE LO CONSIDERAMOS UN SISTEMA COMPLEJO?

La estación metro de SanAntonio es un sistema complejo porque está constituido por poblaciones de agentes que interactúan entre sí y realizan más de una actividad. Además existen muchas interrelaciones de los componentes del sistema y un cambio en los agentes o sus estrategias afecta el comportamiento futuro del sistema.
Igualmente este sistema se puede definir como un sistema complejo, debido a que es un sistema quecon el paso del tiempo no permanecerá en las mismas condiciones a menos que haya intervenciones y mantenimientos a este y a todos los equipos necesarios para su completo funcionamiento, por parte del personal encargado.
El sistema de la estación san Antonio es aleatorio y determinístico: pues como lo explicamos en la primera parte del trabajo en todo momento no tiene el mismo flujo de...
tracking img