Roles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roles paradigmáticos
Denominaremos roles paradigmáticos al conjunto de papeles que se actúan en un determinado equipo de trabajo. Estos juegos prototípicos son: el líder, el chivo emisario, el portavoz, y el referente negativo. A continuación explicaremos cada uno de estos:
El líder: es aquel que dentro de un equipo lleva las riendas de la responsabilidad. Por lo general este rol es parte de unestatus establecido por un organigrama jerárquico. En este rol, el papel que se desempeña es un juego de poder que es entregado de arriba hacia abajo. La otra variable puesta en juego es el rol propiamente dicho, es decir, la faz personal del rol, todo aquello ligado al estilo de cada uno.
Mientras el status remite a todo lo que puede esperarse de la posición, el rol es el modo en que unapersona determinada lo encarna. Por ejemplo: líder autoritario, coaching, democrático, etc.
Nosotros nos concentraremos en esto último, la forma personal de encarnar el papel desempeñado, la manera particular con la cual ejecutamos una serie de actos en un determinado grupo o entorno.
Portavoz: como bien lo dice su nombre, es aquel que lleva un determinado mensaje en nombre de todos. Este mensajepuede ser verbal o no verbal. Cuando es verbal notaremos que utiliza las formas plurales y habla en términos colectivos. Habla en nombre de otros o de todos. Cuando algo no va bien, el portavoz suele ser un buen crítico de las actitudes del líder. Puede llegar a enfrentarlo abiertamente en algunos casos. Ahora bien, cuando este rol se asume de manera no verbal, el mensaje hay que leerlo en su lenguajecorporal: faltas reiterativas con o sin justificativo, enfermedades y accidentes frecuentes, etc.
El chivo emisario: este nombre es tomado de una costumbre judía antigua. En el día de expiación se tomaba un chivo, llamado chivo o cabrito para Azazel, y se confesaban sobre su cabeza todos los pecados del pueblo. Luego este era enviado al desierto ya que, según la costumbre, dicho animal sellevaba todos los pecados del pueblo.
En el ambiente empresarial el rol de chivo emisario se revela de una manera muy clara, ya que la mayoría suele hacer a esta persona el objeto de todo lo malo, lo indeseable del grupo. Suele ser objeto de diversas burlas y bromas de mal gusto. Así como también se le suele hacer culpable cuando algo no sale como se esperaba. Las personas que asumen este rol suelenser bastante sufridas, tienen una personalidad que propicia dicho trato. Suelen absorber todo lo malo que depositan en él, tan solo para expresarlo en otros entornos como ser la casa o los amigos. Contrariamente a lo que se piensa, son los miembros más estables y fuertes del grupo, y es por esto que pueden mantener este rol sin quebrarse.
Referente negativo: también llamado líder negativo. Estepapel emerge como consecuencia de todos los demás. Es un juego de doble cara, ya que por un lado desea quedar bien con el líder, pero suele hablar mal de él a sus espaldas. Esta actitud, junto con su personalidad carismática, agradable y capacidad de convicción, hacen que se granjee el favor del grupo y lo adopten como su líder.
Cada persona puede asumir más de un rol, y mucho va a depender dequiénes asuman los demás roles. Al cambiar una cierta persona la manera de ejecutar un rol, es posible que los roles se reorganicen haciendo que los miembros del grupo asuman otros papeles.
Cuando estos roles se estancan pueden emerger otros factores: un clima laboral negativo, desmotivación, falta de cumplimiento. Por lo que debemos preguntarnos: ¿qué juegos se están jugando que propician elsurgimiento de este particular emergente?
Como hemos notado, el entorno social influye en el individuo, pero a su vez el individuo influye en el entorno social.
Por ende, si usted es un líder, tiene el poder, traducido en capacidad de accionar para intervenir en su equipo de trabajo con el objetivo de hacer que los roles jueguen a favor.
Las preguntas clave que debe hacerse como líder son: ¿qué...
tracking img