Roma y la edad medioa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis principales sobre Roma
El origen de la grandeza de Roma no sucedió instantáneamente, fue resultado de los procesos históricos por los cuales atravesaba la región, Roma era una aldea o conjunto de aldeas del lacio que no tenía la mayor importancia.
Los orígenes de Roma se encuentran en la gradual transformación de estas tribus, el aglutinamiento de estas dio como resultado una transiciónde una estructura tribal a una sociedad dividida en clases, estas aldeas se encontraban aisladas y la economía predominante en ellas era pastoril.
La época pre urbana ocurrió entre el 800 y el 575 a.C. y puede dividirse en cuatro periodos, durante los primeros dos periodos las tribus empiezan a habitar las colinas y apenas se da un acercamiento tímido de estas.
En los dos periodos siguientes lapoblación se extendió, hubo progresos en la industria gracias a la apertura de los habitantes a influencias externas, la consecuencia mas importante de esta apertura fue el crecimiento de las posibilidades económicas, lo cual diferenció a las clases sociales por los medios económicos que tuvieran, esto también logró que se cambiara de chozas de barro a las casas, con lo cual se organizo laciudad.
Esta organización de la ciudad fue acompañada por una organización político-social, la cual era gentilicia que estaba formada por la gens y la familia, ambas núcleo de la sociedad. La gens era un grupo cerrado pero no estático, esta fue evolucionando y cambio de ser un grupo de carácter domestico-familiar a una de tipo político.
La gens al convertirse en el poder político también genera elprimer fenómeno de división de clases, al incluir en su seno a una clase de sometidos, los clientes. Los clientes son una clase de sometidos que tienen una obligación frente al patrono pero que recibe a cambio protección y ayuda, estos tenían un vinculo reciproco de fidelidad, este vinculo de subordinación económica era la base de esta relación.
La economía de esta comunidad era muy simple, laganadería y el pastoreo era su actividad económica fundamental, la agricultura apenas tubo importancia debido a la poca fertilidad del suelo y la limitación de los cultivos, eventualmente progreso la agricultura de tipo extensivo, junto con la estabilización de las aldeas, la propiedad parece colectiva, y es aquí donde la clientela ofrece su fuerza de trabajo exclusivamente a la gens.
En los cambiosde las estructuras de esta comunidad primitiva tubo una gran influencia la expansión de comunidades vecinas, esto influyo en la ruptura de las condiciones inmovilistas ligadas al domino de la gens, esta ruptura se plasmo en el resquebrajamiento de la propiedad comunitaria que era la base de la consistencia de la gens, y en la creación de la propiedad individual.
La evolución económica generada poresto es el elemento determinante que dio paso de las aldeas a una verdadera urbe, todos estos cambios produjeron necesariamente la formación de clases sociales diferenciadas. En esta sociedad existía una diferenciación de las actividades económicas y una división de trabajo lo cual daba distintas posibilidades económicas.
El desarrollo del senado estaba ligado con el progresivo desenvolvimientode la estructura social de la comunidad, al producirse la diferenciación económica tuvo lugar una diferenciación social paralela, un distanciamiento progresivo de los más ricos, estas clases altas exigieron el privilegio de ser senadores, así surge pues el patricio romano, encargado de asesorar al rey y discutir problemas sobre la seguridad común.
Junto al senado la comunidad romana se organizoen base a las curias como un intento para transformar la estructura gentilicia en formas unitarias que sirvieran como cuadros de organización política y militar
El papel militar del rey y su carácter soberano obraron para la creación del ejército, que al principio era una masa de hombres que se ordenaban dependiendo de la curia de la que provenían, la complejización de este conllevo a una...
tracking img