Determinación y estudio de las variaciones o desviaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 13:
 Determinación y estudio de las variaciones o desviaciones

El control del presupuesto se efectúa comparando los resultados reales contra los presupuestados, y es responsabilidad dela Administración dictar las medidas necesarias para corregir las causas que motivan variaciones o desviaciones desfavorables, así como para estimular las causas que dieron lugar a las favorables.La comparación señalada se efectúa generalmente en varios grupos:
a) Ventas
Se pueden obtener variaciones o desviaciones de volumen y precio de venta.
Por ejemplo: se estimó vender en Marzo/2001 1.000 unidades y se vendieron efectivamente 700 unidades; en el mismo mes el precio de venta estimado es de Bs.  12,50 y efectivamente se vendió a un promedio de Bs.  10,80. Finalmente variaciones enla venta de desperdicios y otros ingresos, que normalmente se producirán variaciones en precios.
b) Producción
Se pueden determinar variaciones o desviaciones en materiales directos o materiaprimas (cantidad y precio), sueldos y salarios (horas y costo), gastos indirectos de fabricación (volumen, horas, y costos).
c) Gastos de Venta y Administración
Comparando lo presupuestado respecto alos gastos realizados efectivamente, es posible determinar el monto de la variación o desviación.
d) Variación financiera
Las diferencias por este concepto, originan necesariamente modificaciones enla estructura financiera de la empresa, por ejemplo: fechas de pago, cambio en el tipo de interés, modificación de plazos, cambio de períodos de amortización, etc.
 Las diferencias positivas ynegativas en los aspectos indicados anteriormente deben ser estudiadas con la misma importancia, puesto que, el análisis racional permitirá a la administración, determinar que área de la organización noestá trabajando adecuadamente con las funciones que se le asignaron, y cuáles están cumpliendo normal o superiormente.

Coeficientes rectificadores:

Obtención del coeficiente rectificador

El...
tracking img