Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas de Historia Antigua y Medieval
II. Antigüedad Clásica Roma

Periodificación Historia de Roma (753-509 a.C.) nRepública (509-31 a.C.) nImperio (31 a.C.-456) I Alto Imperio (31 a.C.-161) II Bajo Imperio (161-456)
nMonarquía

La Leyenda de Rómulo y Remo (753 a.C.)
n n

n

n

n

n

Eneas y su hijo Ascanio, sobrevivientes de la guerra de Troya, fundan Alba Longa en el Lazio,emparentándose con los reyes latinos. Numitor, bisnieto de Eneas, es derrocado por su hermano Amulio, que asesina a sus hijos y obliga a la princesa Rea Silvia a hacerse vestal. Rea Silvia queda embarazada del dios Marte y es condenada a muerte y sus hijos arrojados en una canasta al Tíber. Una loba halló la canasta a los pies del Palatino y amamantó a los niños, hasta que fueron recogidos por elpastor del ganado real. Una vez adultos, lucharon contra Amulio y devolvieron el trono a Numítor, para después fundar su propia ciudad a orillas del Tíber: Roma. Conflictos iniciales: Rómulo mata a Remo y rapta a las sabinas para poblar la ciudad.

Luperca amamantando a Rómulo y Remo

Rapto de las sabinas, según Jean Louis David

La historia tras la leyenda
n

n

n

n

Loslatinos eran tribus itálicas instaladas en el Lazio hacia el 1500 a.C., dedicándose a la agricultura y la ganadería, organizándose en aldeas independientes y agrupándose en caso peligro en ligas como la Albasna o la de las Siete Colinas, que logró imponerse. En el siglo X a.C., los etruscos (al parecer, piratas de Asia Menor) invaden la Toscana y crean polis a cargo de un rey, imitando el modelo griegoy forman una confederación liderada por Tarquinia. La riqueza de la Toscana y sus contactos con los jónicos les convirtieron en la región más próspera de Italia hasta el siglo V a.C y por eso lograron expandirse hasta el Po (Bolonia) por el norte y hacia el sur por el Lazio y Campania. La ciudad de Roma, de origen latino, fue finalmente dominada por los etruscos.

La Monarquía
n

n

n

nSegún la leyenda, siete reyes gobernaron Roma hasta que el último, Tarquino el Soberbio, fue derrocado y se instauró la República. De los siete reyes legendarios de Roma, descendientes de Rómulo, sólo se tiene la certeza histórica de que los últimos, de origen etrusco (Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio) existieron. El último rey etrusco gobernó como un tirano y por esoel patriciado romano se organizó en una revolución para expulsarlo, el año 509 a.C. De los etruscos los romanos absorbieron importantes elementos culturales como el arte, el culto al dios Jano, la importancia concedida a divinidades como Baco y Ceres, la ingeniería que les llevó a construir puentes, acueductos y caminos, el comercio y el alfabeto (que a su vez los etruscos tomaron de los griegos). Tarquino se proclama rey, caricatura inglesa

Sociedad Romana
n

n n

n n

n

El núcleo de la sociedad romana es la familia, conformada por el pater familias, la madre, los hijos, las nueras, nietos, bisnietos, clientes y esclavos. Clientes: hombres libres, generalmente plebeyos, bajo la protección de un patricio. Esclavos: generalmente prisioneros de guerra, había de distintascategorías según su origen social (gladiadores, sirvientes, profesores, médicos, etc.) Libertos: esclavos liberados por sus amos, que pasaban a tener calidad de clientes del pater familias. La mujer, aunque respetada y no tan relegada como la ateniense, estaba sujeta a la potestad del padre o el marido. Una excepción eran las vestales, con voto de castidad hasta los 40 años, sacerdotisas de Vesta,encargadas de custodiar el fuego sabrado.

Dioses del hogar
ser la familia el núcleo de la sociedad, los dioses protectores del hogar y la familia cobran gran importancia en el panteón romano. n Vesta: diosa del hogar, cuyo templo en el Foro tiene el fuego sagrado. n Espíritus protectores del hogar: lares y penates. n También es importante el culto a los manes, espíritus de los antepasados....
tracking img