Contaminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación
Es la transformación perjudicial de las características físicas, químicas y biológicas de nuestro aire, tierra o agua que afectara nocivamente la vida humana y de todas las especies del planeta, es producto de la actividad humana. Los elementos generadores de contaminación son los residuos orgánicos o inorgánicos en los procesos de elaboración de diversos productos, es decir lo quese arroja, por no tener utilidad o valor alguno.
Un factor muy importante, es el económico, pues se descubrió que en países en desarrollo se genera mayor cantidad de contaminantes, mientras que en países desarrollados la contaminación es menor debido a su cultura ecológica y donde las empresas cuentan con equipos anticontaminantes; sumado a las leyes de ecología que si se cumplen.
Los agentescontaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generación de basura, desechos industriales, etc.), ya que al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos.
Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones.Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
Los agentes líquidos están conformados por las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo los cuales dañan básicamente el agua de ríos,lagos, mares y océanos; con ello provocan la muerte de diversas especies.
Los agentes gaseosos están constituidos por la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y por la quema de combustibles como la gasolina (liberando monóxido de carbono), basura y desechos de plantas y animales.
Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedadesrespiratorias y digestivas. Es necesario que el hombre tome conciencia del problema.

Contaminación por tráfico

La combustión de motores de gasolina combina con la luz solar para producir nuevas sustancias mas toxicas, conocidas como smog fotoquímicos; causando en el ser humano lagrimeo y dificultad para respirar, que al paso del tiempo produce problemas pulmonares.
Los peores problemas seproducen cuando se presenta una combinación de tráfico intenso y de calor sin viento; lo cual es muy común en la ciudad de México.
Los contaminantes más usuales que emite el tráfico son el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y las macropartículas. Por lo que se refiere a estas emisiones, los transportes en los países desarrollados representan entre el 30y el 90% del total. También hay compuestos de plomo y una cantidad menor de dióxido de azufre y de sulfuro de hidrógeno. El amianto se libera a la atmósfera al frenar. El tráfico es también una fuente importante de dióxido de carbono.

Un 80% del monóxido de carbono y un 40% de los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos emitidos en cualquier ciudad, proceden de la combustión de gasolina, en losmotores de los vehículos. El monóxido de carbono es venenoso, y en dosis reducidas produce dolores de cabeza, mareos, disminución de la concentración y del rendimiento. Los óxidos de nitrógeno y azufre tienen graves efectos sobre las personas que padecen asma bronquial, cuyos ataques empeoran cuanto mayor es la contaminación. El plomo dificulta el desarrollo intelectual de los niños.

Los vehículosemiten una serie de contaminantes aéreos que afectan de forma adversa a la salud de los animales y las plantas y a la composición química de la atmósfera. Las emisiones de dióxido de carbono e hidrocarburos, dos de los principales contaminantes liberados por los automóviles, contribuyen al calentamiento global. La presencia de niveles elevados de estos productos hacen que la luz reflejada quede...
tracking img